El amor por la literatura surgió en Lucy Cuevas desde su niñez, en principio por la necesidad de expresar sus emociones y sentimientos, ya que según nos cuenta era muy tímida e insegura. Así que el lápiz y el papel se volvieron sus aliados. Recuerda que desde muy joven comenzó a leer novelas de bolsillo que no estaban acorde a su edad, pero que le gustaban mucho. “Siempre fui muy madura, así que podía comprender todo eso, sin embargo hubo un libro que, a diferencia de los otros, era infantil y se enganchó a mi corazón porque es una obra tan tierna que a su vez da grandes lecciones de vida. Me refiero a El Principito de Antoine de Saint-Exupéry”, precisó la también locutora, quien manifestó que “para mí esa obra es una invitación a la felicidad”.
¿Cuál fue el primer libro que te impactó y por qué?
Desde muy joven comencé a leer novelas de bolsillos que no estaban acorde a mi edad, pero me gustaban mucho. Siempre fui muy madura, así que podía comprender todo eso. Sin embargo, hubo un libro infantil que a diferencia de los otros, se enganchó a mi corazón porque es una obra tan tierna, que a su vez da grandes lecciones de vida. Me refiero a El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, que para mí es una invitación a la felicidad.
¿Cómo está ambientado tu lugar de trabajo donde sueles escribir?
Actualmente estoy como responsable del libre acceso a la información pública en el Hospital Dr. Marcelino Vélez Santana, siempre hay mucho movimiento y debo realizar múltiples tareas, así que no tengo chance de escribir en ese ambiente. Sin embargo, cuando redacté mi primera novela, trabajaba en el área de facturación de la emergencia durante el turno de la noche. En ese tiempo había pocas actividades, así que aproveché la quietud, tener una computadora enfrente y la inspiración para crear la obra “Tu piel tiene letras”. Cada vez que me tocaba trabajar, me ponía feliz porque era mi lugar creativo, mientras que en casa era difícil sacar el espacio por mis obligaciones de madre y esposa. Desde entonces, me organizo y aparto un espacio en casa, sin dejar de cumplir con mis responsabilidades. El tiempo con mi familia es sagrado, sin abandonar mi pasión, es cuestión de equilibrio y creo que lo conseguí.
¿Recuerdas el primer libro que leíste y la primera historia que escribiste?
Creo que el primer libro que leí fue “Quién se ha llevado mi queso”, del autor Spencer Johnson. Tenía una prima que amaba leer, ella me lo prestó y luego socializamos esa obra. Ambas teníamos como once años. Su nombre era Desiree, aunque falleció a destiempo, estaré eternamente agradecida por compartir conmigo la pasión por la literatura y por motivarme a escribir. La primera historia que escribí fue la novela “¿Vanidad?, el amor es más fuerte” sobre un guardacostas y una hija de un millonario, él se volvió su guardaespaldas y surgió un romance entre ellos, estaba ambientaba en la ciudad de Montreal. Yo tenía como 13 años, pero al mudarnos de casa, perdí el cuaderno donde la había escrito.
¿Quién o quiénes son tus escritores favoritos y por qué?
Me encanta Isabel Allende por su estilo al escribir y sus mágicas obras. J K. Rowling por ser una mujer que trascendió en el mundo de la literatura, es un ejemplo de persistencia y pasión. Juan Bosch, de los primeros cuentos que leí y me marcaron por su manera particular de narrar. Hay muchos más, es una de las preguntas más difíciles por tener que elegir entre tantos buenos escritores y obras excelentes, tanto de autores consagrados como nuevos.
¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?
Me hubiera gustado conocer a Anne de Green Gables de Lucy Montgomery. Ese personaje me encanta, me identifico bastante con ella, su amor por las palabras, su sueño de ser escritora, su intensidad, su curiosidad…
¿Qué escritor o libro te ha influido en tu trabajo como autora?
La Casa de los Espíritus de Isabel Allende, El Fantasma de Canterville de Óscar Wilde y Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez, de alguna forma me motivaron a agregar nuevos elementos a mi estilo, pero creo que el editor y también escritor cubano, Rafael Rodríguez ha influido en mi trabajo como autora directamente. He podido evolucionar gracias a sus sugerencias y correcciones en cada obra que me ha editado, siento mucho agradecimiento y lo veo como un mentor.
¿Qué estás escribiendo ahora?
Estoy escribiendo la segunda parte del libro “Tu piel tiene letras”, el cual pretendo hacer una trilogía y también armando una saga con “Guayacanes Negros”. En esa obra hay cuatro aldeas y quiero que cada una tenga su propia historia.
¿Cómo crees que está el panorama editorial para tantos autores que quieren publicar?
Creo que está pasando algo bueno, a
pesar de que hay muchos autores y sigue siendo un reto publicar, estamos haciendo ruido y poco a poco nos escucharán.
¿Cómo surge el libro “Guayacanes negros” y en qué te basaste para escribirlo?
Primero pensé en el título, sin tener una historia previa quise utilizar un término que nos identifique como caribeños. Por eso los “Guayacanes” y lo de “Negro” implica misterio y calamidad. Desde que armé el título, surgió la historia en mi mente, entonces pensé que debía agregar más elementos que nos acercaran a nuestros antepasados taínos. Esta es una obra que representa la cultura taina y la colonización paulatina que se dio en el Caribe a través de la ficción que reúne esos elementos, pero que cuenta una historia muy particular.
Argumento
Mi nuevo libro Guayacanes Negros, es una obra que representa la cultura taina y la colonización paulatina que se dio en el Caribe”.
Opinión
El Principito es un libro que se enganchó a mi corazón, porque es una obra tan tierna que a su vez da grandes lecciones de vida”.