La República Dominicana cuenta con un grupo de profesionales especializados en historia del arte, quienes crearon la Asociación Dominicana de Historiadores de Arte (ADHA) junto a otros especialistas extranjeros, muchos de ellos radicados en suelo dominicano. Esta institución sin fines de lucro, presidida por la historiadora de arte Paula Gómez busca estimular el estudio de los fenómenos propios de la historia del arte dominicano y el patrimonio cultural de la nación. Para ello, cuentan con una amplia oferta de proyectos y actividades relacionadas con la formación y la divulgación de la historia del arte, tales como asesorías de arte, catalogaciones de colecciones, investigaciones, entre otras actividades propios de su profesión.

¿Cómo surge la idea de crear esta asociación y cuáles son sus objetivos?
Hace tiempo nos rondaba la idea de agrupar en una asociación profesional sin fines de lucro a los historiadores del arte, tanto dominicanos como extranjeros, residentes en el país. Esto se concretó en mayo de 2020, de modo que el encuentro de decenas de especialistas formados en esta área del conocimiento viene en un buen momento para la promoción del estudio, análisis e investigación del arte en el país. El objetivo de la ADHA es promover la profesionalidad de los historiadores del arte en el ejercicio de su actividad en la República Dominicana y el mundo, a la vez, crear un tejido transdisciplinario de profesionales de la historia del arte y disciplinas afines.

¿Quienes conforman la ADHA y cuáles son sus funciones?
La ADHA está integrada por 23 miembros fundadores especializados en Historia del Arte. Actualmente estoy como presidenta, me acompañan Sara Hermann, vicepresidenta; Isabel Serrano, secretaria; Miguel Liz, tesorero, y Elena Litvinenko, Laura Gil y Lilian Carrasco, vocales. Somos profesionales dedicados a la docencia, la investigación, la crítica de arte, la curaduría y museografía, entre otras actividades propias de nuestra profesión. Entre los miembros fundadores se encuentran la domínico francesa Abigail Lapin; la venezolana Aurora Martínez; la domínico americana Ángela García; las cubanas dominicanas Elvia Ojeda, María Antonieta Urquiza, María Fals e Isabel Serrano, ésta última como parte de la directiva. También el francés Patrick Landry y, como parte de la directiva, la rusa dominicana Elena Litvinenko. Además los dominicanos Gustavo Pérez, Gala Mayí, Clara Silvestre, Evelyn Lima, Flérida González, Keyla Francisco, Nadia Lugo, María Elena Ditrén, María Isabel Martínez y Myrna Guerrero.

¿La asociación cuenta con la colaboración de instituciones afines?
Si, por supuesto. Por el momento han sido el Museo Bellapart, Archivo General de la Nación, el TEP de la PUCMM y ArtSpacedr. En verano, iniciaremos un programa de formación y visitas a museos del país y contamos con el apoyo del Museo Bellapart, el Centro Cultural Banreservas y los Museos de La Vega.

Cuáles son las narrativas específicas de la historia del arte?
Desde el siglo XIX en el arte dominicano se trabajaron los estilos que marcan la historia del arte de ese período; los temas fueron diversos, relacionados en su mayoría con el paisaje, el retrato, acontecimientos sociales, entre otros. En el arte contemporáneo hay diversidad de tendencias e innovación, algunos artistas mantienen influencias de las vanguardias europeas del siglo XX, otros han acudido a las herramientas que aportan la ciencia y la tecnología. Actualmente, vemos el arte de los nuevos medios, instalaciones, en los que un maravilloso universo de sonidos, luces, formas dan expresividad y belleza a las obras. La abstracción y el arte figurativo con temas de género y de denuncia social, siguen estando presentes en el arte nacional.

Qué incluyen los estudios de historia del arte?
Estos estudios permiten hacer un recorrido por todas las manifestaciones culturales desde la prehistoria, siguiendo por las civilizaciones antiguas y sus aportes a la humanidad. De igual forma, la cronología se extiende desde el Medioevo hasta la actualidad. Se estudian los períodos, estilos, movimientos, tendencias y se analiza la vida y obra de grandes genios del arte universal, profundizando en la interpretación de obras imperecederas que marcan la historia del arte. Esta disciplina se complementa con la estética, la museografía, los fundamentos de la forma, la psicología, entre otros.

¿Cuáles son los métodos propios que los historiadores de arte emplean para su investigación, naturaleza e historia de las obras de arte?
La metodología de la investigación es una disciplina en sí misma, cada historiador de arte toma de ella lo necesario para encaminar su investigación. Eso va a depender del tipo de estudio que se esté desarrollando, así que puede intervenir el método inductivo como el deductivo. Se puede recurrir a la observación, a entrevistas, análisis documental, entre otros. Reitero, todo va a depender de los objetivos de cada especialista.

¿Cuáles proyectos han impulsado y cuáles tienen para su ejecución?
En diciembre de 2021 lanzamos nuestra directiva y varios proyectos en los que veníamos trabajando para el presente año, entre ellos nuestras líneas de investigación en la que cada miembro fundador está trabajando. Firmamos un acuerdo con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra como aval académico para nuestro Diplomado en Arte Moderno y Contemporáneo, que comenzó a inicios de este mes de mayo. En marzo nombramos como Miembros de Honor de la ADHA a María Ugarte y Danilo de los Santos por sus valiosos aportes a la historia del arte dominicano. También, trabajamos en la documentación para nuestros archivos y entregamos los carnets a los miembros fundadores.

¿Cómo visualiza el futuro de la ADHA?
Aspiramos a que más jóvenes dominicanos se interesen por la carrera de Historia del arte. Trabajamos para construir una plataforma de apoyo a estos profesionales y áreas afines con el objetivo de aportar en el campo de la investigación y conocimiento del arte dominicano. Queremos que la ADHA crezca en cantidad y profesionalización de los futuros nuevos integrantes.

Propósito
Nuestro objetivo es promover la profesionalidad de los historiadores del arte en el ejercicio de su actividad en el país y el mundo”.

Deseo
Queremos que la asociación crezca en cantidad y profesionalización de los futuros nuevos profesionales de la historia del arte”.

Posted in Entrevista CulturalEtiquetas

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas