Miche Medina logró emigrar a Puerto Rico para radicarse en Río Piedras, donde consiguió trabajo en “El Mundo”. Su caricatura era limpia y metódica

“…En los tiempos democráticos y no tanto del presidente Joaquín Balaguer de los 12 años aquellos, debe recordarse que un notable caricaturista desaparecido llamado Miche Medina, proclamaba en sus dibujos publicados en Última Hora, logros del presidente Balaguer, en una ocurrencia certera del ingeniero José Osvaldo Leger que era uno de los propulsores de repartir tierras a campesinos, con su propia parcela política denominada Movimiento Agrario Reformista (MAR)…” Ubi Rivas (Hoy, 28 de marzo 2011). Luis Milcíades Medina, Miche, vio la luz del Sol por primera vez en San Cristóbal en el año 1931. Cuna del trujillismo.

Estudió en el Loyola y luego en la “Escuela Normal del Generalísimo Trujillo”. Su primer trabajo fue en la Secretaría de Estado de Agricultura como diseñador de las carrozas que participaban en el Corso Florido que eran celebrados en el Carnaval. El Corso Florido era la batalla entre carrozas en las que se lanzaban confetis y serpentinas. Engalanar las carrozas era parte de su trabajo. Miche logró emigrar a Puerto Rico para radicarse en Rio Piedras, donde consiguió trabajo en “El Mundo”. La caricatura de Miche era limpia y metódica. No había en sus trazos nada dejado al azar ni había elementos a medias. Si en la ambientación había un edificio, lo dibujaba con regla, con sus ventanas cual propuesta de arquitectura.

Arq. Caro por Miche, Demorizi por Miche, Fello Vidal por Miche y Jotin Cury por Miche.

Miche exageraba sus personajes como la serie que publicó El Tiempo de Santiago de los Caballeros, y otras veces se tornaba más conservador y los dejaba casi como retratos. Personajes comunes los hacía con ojos de punto y nariz ovalada.

Su representante del Pueblo era más bien un ciudadano de clase media de grueso bigote, sombrero y corbata. En las caricaturas personales, Miche hacia la cabeza mucho más grande, aunque los rasgos del rostro no se alejaban del retrato. El lector puede constatar esta afirmación en la caricatura a Balaguer y al Washington del dólar.

En su autocaricatura del 88 se nos presenta dibujando una figura cuya nariz se sale del cartón. El parentesco es extraordinario donde se aprecia su mirada y su línea sólida y precisa.

Del dibujo a plumilla Miche toma el sombreado, el que logra con cuidadosas rayas paralelas. Una forma de darle una visión de contraste era el uso de fondos centrados como si fuese una trama. Otras veces el tramado era una mancha sólida que le daba una cierta profundidad.

Bosch por Miche, Balaguer por Miche y Trujillo por Miche.

En la caricatura de Miche hay una estructuración calculada. Como método, él no se lanzaba con la felpa o la pluma de manera directa. Concebía primero su idea general esbozando sus personajes con un lápiz suave sobre el que haría sus líneas finales consiguiendo proporciones para escribir con suma claridad los textos. Todos estos elementos se unían armoniosamente para presentarnos un dibujo muy propio con una lógica identificable. Además de Última Hora, colaboró con Cachafú y formó parte de su dirección.

A partir de los años 50 empezó a aparecer una nueva sección en los periódicos: La Caricatura Deportiva. Se destacan Miche, Octavio (Octavio Marcelino Pérez con formación en dibujo cartográfico), Teddy Peguero, David Morales y Alejandro. Roger Estévez haría lo mismo un poco más tarde. También hay que incluir al mismo Príamo, a Ada Balcácer y a José Almonte. Miche fue el creador del personaje El Fucú que aparecía en las viñetas de deporte que acompañaba a los equipos que se establecían en el sótano.

Aunque la caricatura deportiva tenía un buen público por el fanatismo del dominicano con la pelota, esta no era de una creatividad atractiva y hasta parecía que se hacía con cierta dejadez y rutina. Los cuatro personajes principales, los animales que servían de símbolos a sus respectivos equipos, se repartían, más que el chiste, el resumen del partido de la noche anterior. Así veíamos a Leo, el gato barcino del Licey, el paquidermo y la cuyaya en una eterna riña. De manera que ver la “cuyaya deflecá” y un león al lado reluciente, con su bate erguido, nos daba la idea inmediatamente que el Escogido le había ganado a las Águilas. El Fucú de Miche se convirtió luego en el Sótano de Roger, especie de enterrador.

En la sección Vida Política de El Caribe de 1961 se publica un cuarto de página con una caricatura de alguna personalidad dibujada por Miche Medina. Estas caricaturas no tienen la gracia de las de Toni y difieren de los dibujos de las viñetas en cuanto a la rigidez. Los personajes se presentan de cuerpo entero con un lineado grueso y duro, aunque los rostros guardan la semejanza necesaria como para ser bien reconocidos. El Balaguer de sus inicios guarda muy poco parecido con el Elito que luego tipificara Roger con soltura y agilidad de la pluma, habilidad que Miche mejoró para la época de Cachafú.

Por esta columna pasaron muchos políticos notorios entre los que se destacan el director Rafael Vidal, Jottin Cury, José Rijo, el Dr. Francisco Hdez. Álvarez, Viriato Fiallo, Lic. Carlos Goico Morales quien fuera vicepresidente de Balaguer; Lic. Porfirio Herrera, Pedro Justo Carrión; Ing. Leandro Guzmán; Arq. José Antonio Caro Álvarez; Lic. César Herrera; Ing. Alfredo Manzano; don Juan Bosch; Dr. Tirso Mejía; Ramón Cáceres Troncoso; Trujillo; Arq. Mario Lluberes y otros más.

Carlos Goico Morales por Miche y Trujillo por Miche (2).

La mayoría de sus personajes son hombres del área de la política local y muy pocas veces incluía una mujer. Una de las pocas que Miche tomó en cuenta fue Thelma Frías Montalvo en una caricatura del 11 de septiembre del 1961.

Algunas de sus caricaturas tenían cierta influencia de Chic Young, quien se conocía en el país por el sindicato United Sindicated en las tiras de Lorenzo y Pepita (Blondie en los Estados Unidos). Su dibujo del 20 de febrero del 1962 es más que evidente. En otras ocasiones vemos un estilo muy cercano a Roger hasta que luego encontró su propia forma que lo caracterizó en los dibujos publicados tanto en Cachafú como en El Mundo de Puerto Rico. l


Tomado del libro “Historia de la Caricatura Dominicana” del mismo autor.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas