avatar-frank-nunez
avatar-frank-nunez

Al entrar de lleno en la temporada navideña, la alegría merenguera merece mezclarse con las buenas lecturas, lo que procuró hace un tiempo el escritor y matemático Dionicio Hernández Leonardo con una composición que socializó entre sus relacionados, con divulgación en medios y redes. Pocas veces se ha promovido en el país la lectura como un ejercicio lúdico al tiempo que se aprenden mecanismos para mejorar las condiciones materiales de existencia, de la que tanto se habla cuando se trata el tema del combate a la pobreza.

Los organizadores de ferias de libros en el país debieran rescatar el trabajo artístico de Hernández Leonardo, en los ambientes que se exhiben las obras. “Esta es la fiesta/ la fiesta del libro./ Estoy lleno de alegría./ ¡Ay, déjenme cantar! El libro está de fiesta/ y aquí se va a gozar./ Me habla de historias/ también de poesías/ ¡Ay, también de novelas! ¡Y de cuentos, qué alegría!”, canta el merengue.

Con acordes musicales que no tienen nada que envidiarle a los que han popularizado nuestros mejores exponentes del merengue, las letras de Hernández buscan despejar la errónea idea de que la lectura es aburrida, lo que es peor, el criterio de que leer es sinónimo de vagancia o de pérdida de tiempo, como viene pregonando la brutalidad que ha tomado cuerpo en todos los espacios dominicanos desde los años noventa.

Quienes realizan estudios sobre la criminalidad y la inseguridad ciudadana, cuyo combate anuncian las autoridades con diversos programas, podrían investigar sobre el impacto de las artes sanas y la lectura como mecanismos de pacificación contra géneros urbanos actuales que promueven la violencia. Deben fomentarse investigaciones sobre la incidencia de la violencia entre las personas que tienen como hábito fundamental las lecturas de obras que además de las que refiere la estrofa citada, también hablan de ciencias, filosofía y religión, por solo mencionar algunas temáticas.

Hemos planteado, con criterios empíricos, que la violencia entre la gente que lee es menor. Me gustaría ver el estudio sugerido, para promoverlo alegremente.

Posted in El Libro Vive

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas