avatar-frank-nunez
avatar-frank-nunez

Quienes recorren la ciudad de Santo Domingo y disfrutan de sus plazas históricas, se preguntan muchas veces por los orígenes de ellas, ante la poca frecuencia con que los medios de comunicación destacan esos detalles, que quedan muchas veces en el mito y la leyenda. Pero la verdad es que esos monumentos tienen sus historias auténticas, con diseñadores y ejecutores vivientes en capacidad de recrearlas, como acaba de hacerlo el arquitecto y escritor Cristian Martínez Villanueva (Crismar), en su libro Cita con el Destino: Encuentros con Balaguer.

Entre las críticas que la oposición hacía a los gobiernos de Joaquín Balaguer estuvo su afán por la construcción de avenidas y monumentos. Una referencia de Martínez Villanueva explica la justificación de esas obras en la visión del estadista y escritor. “Recuerdo que, en Guía emocional de la Ciudad Romántica, decía que ‘un día volverán las naves cargadas de oro”, como una profecía de lo que es hoy el turismo dominicano, que por los visitantes que llegan al país, que suma once millones en el recién pasado 2024, y se ha convertido en la nueva “espina dorsal” de la economía vernácula.

El autor demuestra que si Balaguer se hubiese llevado de ese tipo de oposición cuyo pensamiento estéril le lleva a condenar todo lo que hacen los gobiernos, hoy no existirían parques como Mirador Sur, La Caleta, Plaza de la Bandera y Tumba del Soldado Desconocido (antes, Plaza de la Independencia), Jardines del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, la Plaza de la Cultura, el Faro a Colón, Funicular (teleférico) de Puerto Plata, Rescate de La Isabela, junto a más de 20 obras menores en su categoría.

Martínez Villanueva, en su obra, bajo la responsabilidad de Océano Azul Ediciones, refiere sus encuentros con Balaguer, quien era un creyente en “el Destino”. Reconoce a sus amigos Jacinto Gimbernard, fallecido, y Jochi Mallén, con menciones a su hermano Roberto, al padre de ambos, su esposa, de nacionalidad italiana, así como a colaboradores cercanos del gobernante.

Crismar ha logrado entregarnos un libro revelador y fascinante.

Posted in El Libro Vive

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas