El día que se escriba la historia del periodismo de investigación en República Dominicana el nombre de Minerva Isa debe figurar entre los pioneros. El pasado lunes sorprendió a sus lectores con una publicación en el hermano periódico Hoy con unas reflexiones cercanas a la teología, en el mejor sentido de la palabra, en las que defiende la contribución del cristianismo auténtico a la paz, la fraternidad y la sana convivencia en un mundo saturado de guerras y materialismos que llevan a pensar que “solo de pan vive el hombre”.
“Con la luz de Cristo en nuestro interior, difundimos armonía por doquier. El espíritu de la Navidad nos invita a encender las luces del alma”, así titula su trabajo la veterana profesional de la comunicación, y destaca que ese período consagrado a recordar el nacimiento de Jesús de Nazaret es un tiempo de “renovación espiritual, de amor y perdón, propio para orar en el templo sin muros de nuestra alma, con la firme esperanza de que la paz es posible”.
La era posmoderna, en la que según todas las teorías novedosas se encuentra la Humanidad, conspira contra todos los valores del cristianismo. La Navidad, la celebración del día de los Santos Reyes Magos y todo lo que tiene que ver con esas tradiciones figuran en las agendas de las llamadas organizaciones “progresistas” para ser extinguidas porque forman parte de la “cultura patriarcal” que mantiene las “diferencias de género” que entienden deben ser eliminadas, por encima de la biología, de la genética y de las costumbres de los pueblos.
Pese a que el periodismo de investigación se apega al rigor científico y a las normas metodológicas de confiabilidad, Isa no vacila en recomendar a los que celebran el nacimiento del Niño Dios, “limpiar la cuna de la conciencia”, con la creación de ambientes armoniosos, de transformación espiritual liberadora, propia de “la paz que Jesús vino a traer a los hombres, y descubrir su poder y su luz que moran en nosotros como un regalo de la gracia de Dios”.