Resulta refrescante para los amantes de la buena literatura el surgimiento de la nueva casa editorial Tiempo de Nosotros Editores, que nos gratifica en estos días navideños con publicaciones como la novela Bonyé, del poeta, narrador y profesor universitario Luesmil Castor Paniagua, junto a la colección de cuentos La Noche de la Conjura, cuyo autor es el escritor y gestor cultural José Migue Cruz, obras que tienen en común la temática mágico religiosa, que refleja con gracejo folklórico la compleja cultura popular dominicana.
Bonyé, título de la novela de Paniagua, es una expresión que significa “Buen Dios” en créole, idioma hablado mayoritariamente en Haití, pero que en Santo Domingo es el nombre de una agrupación musical convertida en tradición en la zona colonial capitaleña. En la obra del escritor nacido en San Rafael del Yuma se percibe un ambiente que nos devuelve al realismo mágico cultivado por el genial prosista cubano Alejo Carpentier, particularmente en El reino de este mundo.
Como en el texto de Carpentier, aparece la figura de Makandal, combatiente contra los blancos opresores de los negros esclavos, divagando entre los misterios de la vida y la muerte, “herida eterna, el silencio perpetuo… el ruin amor de unas alas al viento”.
La Noche de la Conjura (en un rincón de Fantino), es el cuento que da título a la colección de Cruz, compuesta de relatos que fueron conocidos por los relacionados del autor, a quienes los hacía llegar en forma de opúsculos. Los “misterios” que impregnan la vida de El Yujo, vecindario olvidado del Cibao, en la Cordillera Central, donde la desgracia persigue a los Contreras, en particular a Don Pablo, quien trató infructuosamente de librar de la muerte a su adorada nietecita con recursos de la hechicería.
Obras como las recién publicadas por Tiempo de Nosotros Editores reflejan una realidad cultural que vive gran pare de la sociedad dominicana, con impacto en la convivencia social, pero que pocos estudian con profundidad. Los autores coinciden en expresar gratitud a Salvador Santana, escritor, editor y amigo leal.