El escritor y profesor universitario Luesmil Castor Paniagua nos hace llegar la invitación a la puesta en circulación del poemario “Entre las páginas del Tiempo”, del poeta Quintino Espinal Mota, su compueblano del municipio San Rafael del Yuma, segundo en importancia de la oriental provincia La Altagracia.
Unos ligeros vistazos a los textos del Espinal Mota, revelan su nostalgia por la vida pueblerina, en la que el vecino era el familiar más cercano y el auténtico amigo, diferente a los energúmenos que se ganan ahora en las cuentas de Facebook, Twitter, Instagram y otras redes sociales, lo era hasta prueba en contrario. Es así como se lee al autor en remembranzas sobre ambientes y personajes de la ciudad que le vio nacer.
Una muestra de esa poesía embriagada de pueblo y nostalgia es el poema “Mi Yuma y sus apodos”, en el que le canta a “Timba y Ban Ban/ Manite y Jeñé/ Tombo y Bumbu/ Pototo y Matila/ Tanango y Maquellón/ Cabiche y Guayupa/ Tilín y Socollón/ Aratulia y Niná/ Moneco y Trudor/ Carcutia y Mimina/ Pancha y ciriaca/ Lolo y Chindingo/ El Chobo y Cachú”.
En el prólogo, Castor Paniagua dice que este primer libro de Espinal Mota “nos trae un poco de esa realidad poética y literaria en la que vive, en la que se cultiva en la cotidianidad del silencio en su hábitat familiar” y hoy nos la muestra como una forma de decirnos aquí estoy, no como uno más desde la tierra de Evangelina Rodríguez Perozo y Ramón Marrero Aristy, sino como propio y auténtico canto, con su firme aporte que viene a engrosar las páginas de las letras yumeras”.
En esfuerzo hermenéutico, Castor Paniagua argumenta que frente a los textos “asistimos a un acontecimiento digamos que tardío”.
Dice esperar que tras las páginas del tiempo, el escritor, ya cultivado, se mantenga dispuesto a seguir mostrando sus frutos literarios.
El libro será puesto a circular este sábado, a las 3:00 de la tarde en el Ayuntamiento de San Rafael del Yuma.