avatar-frank-nunez
avatar-frank-nunez

De entrada, cualquier lector entendería que el libro Cita con el Destino: Encuentros con Balaguer, de Cristian Martínez Villanueva, se trata de las memorias de un arquitecto que vivió intensamente la era de un gobernante obsesionado con crear las infraestructuras que hoy perfilan al Gran Santo Domingo. Pero en los textos se revela al gran narrador, comparable a los que dominan con acierto el relato literario, con imaginación, humor y calidad narrativa.

La obra de Martínez Villanueva atrapa desde el primer capítulo titulado Un sorpresivo encuentro, hasta seguir con situaciones y personajes como las que se describen en El “Uno de tantos”, La carta de Balaguer, Se decide el emplazamiento del Mirador Sur, Primer conflicto con mi partida, El maco del mirador y El enano guardián, encanto que culmina con A pasito lento, que refiere los últimos días del político y escritor, autor de textos como La tebaida lírica y El Cristo de la libertad.

El autor es reiterativo en que Balaguer se presentaba cuando menos lo esperaba a las zonas donde se realizaban las obras, dejando a sus pasos lecciones que demostraban su conocimiento sobre la psicología social dominicana. Es constante también la presencia del criollo común que opina de todo sin saber de nada, como el escolta que le sugirió al urbanista colocar “un maco” en el lago del Mirador Sur. Como ocurre ahora en las redes sociales, todos sus iguales lo secundaron en su ignorancia, rechazándolo hasta darle un sombrerazo cuando el jefe del Estado descartó la idea, calificándola como “la más horrible que se le pueda ocurrir a un ser humano”.

“¡Eso es una barbaridad! ¡Un maco! ¡Por eso este país no avanza!”, habría exclamado Balaguer visiblemente enojado con el proponente.

Provoca también hilaridad “El Enano”, guardián de la oficina, quien recibió la orden de no dejar pasar a nadie al área de trabajo, la que intentó cumplir al llegar el presidente, responsabilidad que pudo costarle la vida. Leer el libro Cita con el Destino ilustra y divierte, congratulaciones al autor.

Posted in El Libro Vive

Más de cultura

Las Más leídas