Con los auspicios de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), el veterano periodista y abogado Roque Zabala acaba de publicar su libro de contenido histórico “27 de Febrero”, en el que recrea los acontecimientos que dieron como resultado la separación de Haití y el nacimiento de la República Dominicana en 1844.
El lector atento logrará trasladarse al escenario de los hechos y al ambiente del día en que comenzaron a concretizarse los ideales de Juan Pablo Duarte, pese a que el inspirador se encontraba desterrado en Venezuela. “Después del toque de oración en la mañana, la costumbre es que la población dedica tiempo a las oraciones y alabanzas, en la adoración es un pueblo religioso, de una fe cristiana muy arraigada”, escribe Zabala para expresar la manera como concibe nuestra gente en el nacimiento nacional.
Sobre la fecha, dice que es “el día glorioso escogido por un pueblo para la independencia de la patria, para la expulsión del suelo patrio de los usurpadores de sus derechos”. Tras reconstruir las primeras horas de aquel 27 de febrero, agrega que la tarde “es clara en su fase final, indicaba luz, se prepara a enfrentar la sombra, aposentada en el horizonte el 9 de febrero de 1922, en un vano intento por unificar dos pueblos con diferencias culturales e idiomáticas muy marcadas…”.
Tal como destaca Juan Pablo Uribe, presidente de la CPEP, Zabala “hunde sus raíces iniciáticas en la dinámica procesual de la nacionalidad, que tienen ontológica desembocadura en el río separatista e independentista de la fecha trinitaria e imperecedera de la República Dominica”.
Zabala, conocido también por su larga trayectoria como gremialista en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), nació en Carrera de Yeguas, Las Matas de Farfán, en 1954, de la pareja formada por Rafael Zabala y Ana Lorenzo. Ha publicado además, los libros La Trinitaria y sus fundadores, Los gobiernos azules y la prensa, Proclamas de Independencia y Sanchez: 4 de julio de 1861, entre otros, cuya lectura recomendamos por su profundidad.