Rinde culto a su título el poemario El Extraño: 30 Reflexiones poéticas sobre la inversión de valores, del poeta Bienvenido Paniagua Perozo, quien logra sentar en el banquillo de los acusados a toda la cultura posmoderna con sus radicales conceptos del éxito y el desprecio a las virtudes fundadoras de la moral y la solidaridad. Hacen bien los escritores y comunicadores con presencia en medios nacionales e internacionales promover esta publicación de la colección La Zafra, de la Junta Cultural Dominicana con sede en La Romana, de manera que el manual trascienda las fronteras de San Rafael del Yuma, pueblo natal del autor, donde fue puesto recientemente en circulación.
La obra está prologada por el escritor Justiniano Estévez Aristy, quien la describe como “un canto a contranatura, hecho de luminosas palabras y de los mejores reflejos planetarios, alumbrado y deslumbrado por una prosa como la que nos brinda hoy, hija de la esperanza, madre del amor y novia de la tan cacareada y escasa moral, en sus tonos públicos y privados”.
El propio Paniagua Perozo confirma lo planteado por el prologuista al cantar: “Yo vengo de un desencuentro con la lucidez, en continuos arrebatos donde la conjetura de la libertad es una historia anónima”. Se muestra consciente de que vive bajo “el amplio panorama de un mundo que debería ser plural, pero que solo lo es de letras muertas; un mundo dominado, bajo las estrategias guerreristas de los principales líderes de las potencias, no podemos dejar que nos toque ver morir de impotencia nuestros más íntimos sueños”.
La realidad del mundo le hace exclamar al poeta: “Bendecidos los sinceros, porque son especie en extinción”, que además, “son considerados “hombres del pasado” por sus contemporáneos”. También reflexiona sobre las relaciones mediáticas con el poder económico al bendecir a “los comunicadores que jamás hayan atado los cordones de zapato a los dueños, como jamás entre lágrimas interiores hayan astillado la verdad…” Se trata de un texto estética y filosóficamente sorprendente.