Van Robert es una artista visual que cuenta con una amplia carpeta de exposiciones colectivas e individuales tanto en la República Dominicana como en Perú, México, Haití y Estados Unidos, donde radica desde el años 2000. Pero para proyectar su carrera, el artista ha tenido que sacrificar “muchas cosas en la vida”, como el estar separado de su familia y de sus hijos por cuestiones de trabajo. “Por esta carrera he tenido que sacrificar todo lo normal que te ofrece la vida y tener que transformarme en anormal. Hacer cosas diferentes aunque duelan mucho, pero que hay que hacerlas para conseguir mis sueños”, indicó Van Robert, quien le da gracias a Dios por las personas buenas que ha puesto en su camino, las cuales lo han ayudado a seguir tras sus sueños, entre ellas Leonor Báez (Yahin).

¿Qué entiendes por arte y cuál es tu principal motivo como artista?
Arte es para mí la combinación del deseo, la creación con emoción para hacer algo. Todo lo que hacemos es arte. Mi principal motivo como artista es trabajar para alcanzar niveles de reconocimiento en el mundo para dejar una huella más en la historia del arte universal.

¿Cómo nace tu pasión por el arte?
Cuando trabajaba como ayudante de construcción con mi padre, Nicolás Contreras, no me gustaba ese trabajo para nada, pero había que ayudar al viejo, él quería que fuera arquitecto, pero yo tenía a un artista escondido. En los momentos de descanso, me ponía a dibujar con semillas de aguacate en las paredes de las construcciones y lo bello de eso es que al principio el dibujo no se veía, luego salía la mancha marrón. En ese momento me sentía un verdadero creador. Dios puso a las personas indicadas en mi camino y tuve el placer de conocer dos excelentes artista y seres humanos que me dieron la oportunidad de entrar a sus talleres. Eso fue la certificación de mi carrera como artista.

¿Cómo defines tu estilo y qué etapas te han convertido en el artista que eres hoy en día?
Mi estilo es abstracto semi-figurativo, elaborado en técnica mixta con materiales extra pictóricos incluidos en la creación de las obras de artes. Mis mejores etapas ha sido la secuencia del trabajo ininterrumpido en mi carrera como artista profesional, presentándome en las mejores ferias de artes internacionales y presentando mis obras en espacios reconocidos a nivel mundial.

¿Cuál es tu proceso de trabajo cuando inicias un nuevo proyecto?
Lo primero es poner mis proyectos en las manos y la dirección de Dios, luego la selección del tema para desarrollar y por último manos a la obra.

¿Quién es tu modelo de artista?
Hay varios artistas que me han servido como modelo para la creación de mis obras. En la libertad del dibujo está Picasso, en mi expresión del color Van Gogh y Gustav Klimt en el uso de otros materiales extra pictóricos.

¿Cómo conviertes tu fantasía en arte, dónde encuentras inspiración?
Mi inspiración viene de Dios, Él me guía, me da la paz para empezar y mis fantasías. Inmediatamente toco el color, se empiezan hacer realidad y se convierten en arte.

¿Te ha pasado poner algo muy personal en tu trabajo y preferir que nadie lo viera?
No, nunca. Soy un espíritu libre a la hora de crear, me entrego por entero en cada obra y me muestro como soy.

¿Cuáles obras reconoces como las más representativas de tu arte?
Una exposición que hice en homenaje a los Congos de Villa Mella y la Procesión del Espíritu Santo. Esas fueron obras muy representativas para mí. De esa época y en la actualidad hay una que se titula Alma de quijote.

¿Cuál es tu técnica y qué te llamó la atención de ella?
Mi técnica es mixta, que es una combinación de distintos materiales con un uso diferente a lo acostumbrado. Me llamó la atención el impacto que ocasionó al espectador al ver mi trabajo, ahí me dije a mi mismo esto está bueno, por ahí es…

¿Cuál es el estilo que nunca falla en tus trabajos?
Nunca falla la espontaneidad y la entrega de corazón en mi trabajo. Eso les gusta a las personas que coleccionan mis obras.

¿Qué significado tiene para tí la expresión “El mundo del arte”?
Para mí el mejor mundo que puede existir es donde los sueños se vuelven realidad, donde lo que no existe lo puedas disfrutar, ver, tocar y muchas veces hasta escuchar. Un mundo lleno de fantasía.

¿Cómo es tu relación con el arte contemporáneo?
Yo soy arte contemporáneo, somos uno.

¿Qué relación consideras que tiene el arte con la educación?
Es lo mismo educación y arte. Educación es crear una disciplina para hacer algo, por eso también le dicen educación artística. Arte es símbolo de educación, el arte disciplina y da paz al ser humano, es algo mágico. Hoy en día es una carrera con la que te puedes ganar la vida, se puede vivir y mantener una familia porque hay un mercado en el mundo esperándote. Claro si tienes fe y talento en lo que haces.

¿Qué proyectos tienes en carpeta?
Estoy preparando lo que sería un circuito de exposiciones en diferentes ciudades del mundo con el patrocinio de HR Fine Art, empresa que me representa en la aquí en Miami. El proyecto consiste en que en el marco de cada exposición crear talleres y charlas con las personas que visiten la muestra, sobre todos los niños y adolescentes que son el futuro de la humanidad. Es increíble el poder de una palabra en un ser humano que está buscando dirección en ese momento le puedes le puedes cambiar la vida, para Bien. En diciembre pasado participé en la feria de arte contemporáneo Red Dot Miami, una de las exposiciones de artes más grande del mundo representando al país. Esto sucedió en el Marco de Art Basel.

Deseo
Mi principal motivo como artista es trabajar para alcanzar niveles de reconocimiento y dejar una huella en la historia del arte universal”.

Posted in CulturaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas