Nadie pensó que después de los 60 ó 70 millones de muertos de la l Guerra Mundial, habría otras
La locura y/o psicopatía de Hitler metió a una Alemania próspera y resucitada, a una aventura macabra por el capricho y el odio: La ll Guerra Mundial. La manipulación para la robotización de la población fue un arma de propaganda de Joseph Goebbels, un ser inmundo y acomplejado.
En ambos casos tanto “los buenos” como los “malos” recurrieron al uso de grandes ilustradores para elaborar afiches que sirvieran de propaganda para lavarle el cerebro a la juventud y lograr sus irracionales planes, fuese para atacar o defenderse.
Uno de los afiches icónicos de la l Guerra fue el elaborado por Alfred Leete con la imagen el militar británico Lord Kitchener en “BRITONS wants YOU”. Las filas para engancharse eran más largas que las de los políticos nuestros cuando humillan a la gente en sus campañas electorales con pollos y salchichón podridos. ¡Y eso que era navidad!
Junto a los afiches se multiplicaron las revistas con los mismos propósitos disfrazado de patriotismo y cargados de chantaje sentimental: “women britain say GO!” para los que vacilaban por no dejar sus esposas solas.
Un poster de Savile Lumley muestra un padre pensativo con una niña en sus piernas y un hijo jugando en el piso ¿cobarde? Hay una nota con visión futura: Papi, ¿dónde tú estaba durante la Gran Guerra?
En la primera Gran Guerra los principales adversarios eran Alemania y Reino Unido pues los rusos estaban más ocupados en lo que quedaba por resolver entre bolcheviques y la resistencia monárquica. Canadá, dependiente de la corona británica también cayó en el gancho a pesar de que muchos jóvenes aconsejados por el instinto de vivir, se escaparon a los bosques donde se escondieron.
En la revista The Bystander se destacó William Heath Robinson con sus dibujos satíricos a la que siguió The Sphere. En Alemania no se quedaron atrás y sacaron Simplissimus y Lustige Blätter (hojas divertidas), básicamente de “humor”.
En Francia las revistas Le Rire, Charivari, L’Eclipse, La Baïonette… con las caricaturas de Charles Leandre, Cham, Cajat, Daumier, se burlaban de sus enemigos.
A Alemania le costó pagar los daños y tener que recuperarse por más de una década y tan pronto lo hicieron y con Hitler en el tope, su Ejército nazi atacó Polonia para expandir su poder lo que fue considerado como inaceptable por los ingleses y hasta por Francia.
Para 1941 entre Hitler y Stalin se firma un acuerdo de no agresión mutua, que a menudo los enemigos de Rusia presentan como un pacto de amigos y hasta como una alianza. Aprovechan para igualarlos al tiempo que niegan la derrota de los primeros por los soviéticos. ¡Lo que hace la comunicación!
Hay que recalcar cual es la esencia de la política nazi: están en contra de los judíos, negros, chinos, latinos, porque “son razas inferiores y dañinas a los que hay que exterminar” y que queden los arios blancos de ojos azules. También se agregan los Testigos de Jehová, los comunistas, homosexuales, tuertos, mancos, cojos, ciegos, gagos, porque “son desechos humanos y estorbos para la sociedad “. Las mujeres son consideradas inferiores al hombre y deben dedicarse a cuestiones domésticas y a todo lo que los hombres le ordenen.
¿Y cuál es la ideología del batallón AZOV? Si ellos son seguidores de Hitler y el nazismo, son partidarios de todo lo dicho en el párrafo anterior. Los especialistas en el tema aseguran que su principal objetivo es reagruparse y vengar a Hitler. No les perdonan a los rusos haber llegado hasta Berlín y derrotarlos.
Con el ataque a la base norteamericana de Pearl Harbor los Estados Unidos entraron como aliados y un ilustrador se destacó copiando la idea de Alfred Leete con el almirante Kitchener. Así surge el famoso y difundido afiche de James Montgomery Flagg al que le siguió la versión canadiense, brasileña, armenia, eslava, y rusa. Todos querían que los jóvenes se metieran en la armada, de donde la mayoría no volvió nunca más a su casa. I WANT YOU TO JOIN THE ARMY.
Los primeros ilustradores de afiches en la ll Guerra Mundial fueron notablemente influenciados por Adolphe Jean-Marie Mouron conocido como Cassandre.
En los Estados Unidos le dan un giro a la revista POST hacia la guerra junto a los posters de Albert Daron, John Fatter, NC Wyeth, Mead Schaaefer. Se suma la revista CULLIE’S y los caricaturistas Bernard Partridge, David Lowe, Theodore Geisel (Dr. Seuss), Will Eisner, Bill Mauldin, Bruce Burns entre muchos otros.
En Italia, a favor de Mussolini sobresale por su calidad académica los posters de Gino Bakasile.
Sin embargo, los buenos afiches de principio de la guerra de Paul Collung se acaban y la revista Le Rire cierra debido a la colaboración de los franceses con los nazis a quienes se les une Franco.
El poster ruso hace énfasis en preservar y fortalecer la patria y derrotar el nazismo racista. Los artistas ilustradores más destacados son Fiódor Usipenko, Marat Samsónov, Irina Báldina, Kukrímksi y otros. Muchos de estos carteles se convirtieron en un símbolo de la resistencia y combate al nazismo.
En Alemania volvió Simplissimus a la que se le unió Lustige Blätter con especial énfasis en atacar a los judíos resaltar la raza aria, a Mussolini, Hitler, Franco, Hirohito y ridiculizar a Churchill y Stalin.
En la guerra de Ucrania vuelve la propaganda con especial uso de la caricatura y con la facilidad de difusión via internet. La guerra no se limita a las armas, el aspecto comunicacional es tan importante por lo que la gente es víctima de la desinformación y la fabricación de “fake news”, lo que siempre ha existido. Aparece la modalidad del meme.
Una de las atrocidades mayores de las guerras es el ataque a la población civil por tanto nada puede justificar las dos bombas a Japón (Hiroshima y Nagasaki) ni las toneladas descargadas sobre Vietnam y Bagdad. ¿Se acuerdan?
El conflicto de Ucrania levanta una serie de interrogantes: ¿Volvieron los nazis con el rearme del ejército de AZOV? ¿La ll Guerra Mundial quedó inconclusa y ahora hay un enfrentamiento de soviéticos y nazis? ¿Quiere la OTAN meter a Rusia en una guerra de desgaste para debilitarla económicamente usando a Ucrania? ¿Quiere la OTAN rodear Rusia y luego lanzar un ataque como en Irak y eliminar su antiguo y siempre rival? ¿Es la rusofobia comparable con la judiofobia de los 40? ¿Busca esta guerra pelearse por el mercado del gas europeo? ¿Es realmente importante y necesario que Ucrania, Finlandia y Suecia entren a la OTAN y que esta les instale bases militares a riesgo de que sean pulverizados por el poderío armamentista ruso?
En todo caso, los caricaturistas Vitaly Podvitsky, Martin Rowson, Steve Bell, Peter Brooks, Ann Telnaes, por mencionar una muestra ínfima, tendrán material de sobra para hacer imágenes, no tan cómicas que digamos.
La belleza de cualquier afiche propagandístico o algún “cartoon”, solo será admirado por el bando que defiende. El afiche de guerra fue reemplazado también por las vallas comerciales sin importarles la calidad estética como hizo Cassandre.
Dato
Los primeros ilustradores de afiches en la ll Guerra Mundial fueron notablemente influenciados por Adolphe Jean-Marie Mouron conocido como Cassandre.
Historia
Una de las atrocidades mayores de las guerras es el ataque a la población civil por tanto nada puede justificar las dos bombas a Japón (Hiroshima y Nagasaki).