Este distinguido psiquiatra, sexólogo y profesor, nació en la ciudad de La Vega, en el mes de mayo del 1942. Luego de finalizar sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal, ingresó a la Universidad de Santo Domingo y recibió su título de doctor en Medicina en el 1968 de la ya Universidad Autónoma de Santo Domingo. Se trasladó a Londres, Inglaterra, en donde recibió su título de especialista en Psiquiatría, de la Universidad de Londres, en el 1972.
En la Universidad de Alcalá de Henares, en España, obtuvo su doctorado, PHD.
En su dilatada carrera profesional ha ocupado importantes funciones.
En el 1974, fue designado director del Programa de Psiquiatría de la Comunidad, del Departamento de Salud Mental de la Secretaría de Estado de Salud.
En el 1975 es designado como consultor en psiquiatría epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud.
En el 1980, consultor en cuidado del Sector Salud, Nutrición y Fármacos de la OEA. En el 1986, se desempeñó como director del Instituto de Sexualidad Humana y Clínica de Terapia Sexual y Marital, y en el 1991, fue director de investigaciones del mismo instituto. En el 1989, consultor en Salud Mental y en el 1990, director del PROCETS, ambos en la Secretaría de Estado de Salud Pública.
Como profesor ha tenido una larga trayectoria docente en la UASD y la UNPHU. En la UASD fue monitor de fisiología en el 1964, y ayudante de prácticas de psiquitría en el 1968.
En 1976 es nombrado profesor adjunto de Epidemiología en la UASD, donde también fungió como director del Departamento de Salud Pública y coordinador de la Cátedra de Medicina Social y preventiva en el 1984.
Los que tuvimos la oportunidad de ser sus alumnos, recordamos sus excelentes y completas cátedras.
En la UASD creó la Maestría en Sexualidad Humana, y fue director de la Maestría en Salud Pública. En el 1995 fue designado profesor visitante de la Universidad de Alcalá de Henares. Profesor asistente de la escuela de Salud Pública, Universidad de Columbia, New York.
En Santiago en el 1974, creó el primer “Hospital de día para enfermos mentales”, y en el 1975 creó la primera Unidad de Abuso de Alcohol y Drogas.
En el 1977, fue fundador de la Residencia en Psiquiatría de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social.
En 1984, en la Universidad Apec, forma la Maestría en Terapia Sexual y Marital. Es fundador y director del Instituto de Sexualidad Humana. El Dr. García Álvarez, según relata el Dr. Fernando Sánchez Martínez, ha sido un constante motor de los congresos y actividades de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría.
Ha publicado más de 80 trabajos de investigación en prestigiosas revistas internacionales como la Revista Psiquis de España, así como en revistas suizas, inglesas, norteamericanas o checas.
Es coeditor de la obra “Aspectos de la Depresión” junto al Dr. Malcom Lader. Sus áreas de investigación incluyen la epidemiología psiquiátrica, enfermedades mentales, sexualidad, alcoholismo, drogas o el suicidio.
Pertenece al Colegio Médico Dominicano, a la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, la Asociación Mundial de Psiquiatría, la Asociacion de Psiquiatras de América Latina, de la que ha sido tesorero, miembro del Real Colegio de Psiquiatría del Reino Unido.
Ha sido vocal en el 2010 de la FLASSES, y está certificado por el Board Americano de Sexología.
Debemos resaltar que en el 2003, la Universidad Autónoma de Santo Domingo le confirió la distinción de Profesor Meritísimo. En el 2016 y junto a la sexóloga Rosario Fadul presentó el libro “Lo que quiero saber sobre el sexo”.
Toda una vida dedicada a la enseñanza y el ejercicio profesional, realizados con la mayor ética y honestidad.