Este distinguido médico cirujano, nació en Valverde, Mao, en noviembre del 1910. Sus padres eran también nativos de esa localidad. Realizó sus estudios primarios en su ciudad natal. En el 1927, decidió trasladarse a La Vega, para realizar estudios secundarios en la Escuela Normal Superior de aquella ciudad, recibiéndose de bachiller en Ciencias Físicas y Naturales en el 1931.
Según su biografía en el Colegio Médico Dominicano, fue el primer ciudadano de Mao en obtener ese título, desde la fundación de esa ciudad en el 1875.
Luego se trasladó a la Ciudad de Santo Domingo, en donde se inscribió en la Universidad de Santo Domingo, y recibió su título de licenciado en Medicina y Cirugía, el 30 de julio del 1938.
El poder ejecutivo le otorgó el exequátur de ley en fecha 15 de agosto de ese año de 1938. El Dr. Rodríguez Cabral, tiene el mérito de ser el primer nativo de Mao, graduado de médico. Tras una trayectoria llena de esfuerzo y limitaciones de todo tipo, este caballero, de temple pausado, abrió el camino a muchos otros estudiantes que siguieron su camino.
Hay que entender que en esos años, salir de ciudades pequeñas, a formarse en Santo Domingo, era una gran empresa. Por el cariño a su pueblo, regresó a ejercer a su ciudad natal en el 1939, y allí laboró por 6 años hasta el 1945.
Tenía su consultorio y residencia en la calle 27 de febrero en su ciudad natal. En julio del 1942, se casó con la Sra. Digna Pujols. De su matrimonio nacieron 6 hijos, tres de los cuales son médicos: Carmen Elisa, Rafael Antonio y Miguel de Jesús.
En el 1945, se trasladó a la ciudad de New York, en donde realizó estudios de Cirugía, Ortopedia y Traumatología.
Laboró en el Founding Hospital de esa ciudad, y en el Columbus Center de esa misma ciudad. Regresó al país en el 1946, pero esta vez se estableció en la ciudad de Santo Domingo. En ese mismo año ingresó a la Asociación Médica Dominicana. En el 1947, al inaugurarse el Hospital Dr. William Morgan, hoy Dr. Luis Eduardo Aybar, se le confió el servicio de Ortopedia y Traumatología.
Al año siguiente, presentó un interesante trabajo en el V Congreso Médico Dominicano, con el tema: “Consideraciones acerca del tratamiento conservador de las fracturas de la cadera por medio de la férula de Carl P. Jones”.
En el 1950 se le nombró como subdirector del Hospital Morgan.
En el 1956, se le encargó el servicio de Ginecología en el mismo hospital. En el 1958, recibió el nombramiento de Catedrático Numerario de la Universidad de Santo Domingo, e impartió las asignaturas de Semiología, Clínica Propedeútica y Clínica Quirúrgica, hasta el 1965.
En el 1960 se le designó como médico ortopedista en el Hospital Dr. Darío Contreras, y en el 1963, se le nombró como jefe del Servicio de Cirugía de ese mismo hospital, cargo que ocupó por más de 20 años.
En el 1964 fue elegido presidente de la Asociación Médica Dominicana, liderando uno de los periodos más fructíferos para el hoy Colegio Médico Dominicano. Consiguió el solar de más de 6,000 metros cuadrados en donde hoy se encuentra el local del Colegio, reformó los estatutos del colegio, modernizándolos; reactivó la Revista Médica Dominicana, y consiguió que se promulgara la ley 393, que otorgaba a la AMD el 80% de los ingresos por venta de certificados médicos.
Miembro fundador de la UNPHU, y de la Academia de Medicina, ejerció por muchos años en la Clínica Dr. Abel González. Luego de una fructífera existencia, falleció a los 92 años de edad, en el 2002.