Las entregas del Colectivo Generación 80, han logrado aglutinar el criterio de los principales especialistas del arte dominicano como son: Danilo delos Santos, Laura Gil, Amable López Menéndez, Jeannette Miller, Francisco Elías (Cuchi Elías), Odalís Pérez, Myrna Guerrero, entre otros. Es un hecho, que este colectivo ha contribuido a la consolidación de la academia, pues buena parte de sus miembros fueron y muchos siguen siendo maestros en los principales centros de enseñanzas de arte en la República Dominicana. Es mucho lo que queda pendiente, pero no queda duda de que el CG80 marca un antes y un después en la historiografía del arte dominicano. Han sido numerosos los aportes y entregas en materia de artes visuales. A pesar de que los especialistas han logrado un discurso conciliador respecto a la trascendencia del gremio, a nuestro juicio quien mejor describe el proceso formativo y de desarrollo de del CG80, es el artista Jorge Pineda, pieza clave en este proyecto. Jorge Pineda nos habla del objetivo común del CG80 que comprende “ser parte de los circuitos del mercado del arte”. De igual forma, Pineda apunta que “…la curaduría no encerraba el concepto con el que hoy en día se define…planteábamos propuestas radicales. Sin embargo, no teníamos teóricos que nos acompañaran en este proceso. Este momento es una materia pendiente para los historiadores de arte”. El proceso creativo en el CG80 estaba motivado no tanto por la idea de agradar o seguir un modelo representacional establecido, sino que como apunta Pineda, hacían las obras “movidos por una certera intuición de que eso era lo correcto”. No esperaban el éxito o la aprobación alguna, creían en lo que hacían. De igual forma, el artista resalta que “…la Galería de Arte Nouveau era el único refugio para los artistas emergentes. Pero ellos también eran emergentes. Mariannne de Tolentino y Danilo De los Santos fueron figuras determinantes para que los artistas integrantes del colectivo lograran visibilidad”. Es notoria la sinergia entre las figuras culturales que intervienen en el contexto artístico, en ello, el artista, el crítico, el galerista, entre otras entidades no menos importantes que permiten consolidar el discurso y, entre el colectivo CG80 fue posible tal sinergia.