Al artista Leonardo Sanz, le conocí en el 2009, al poco tiempo de empezar a explorar el mundo cultural de Santo Domingo, luego de que me formara en la Universidad de La Habana, Cuba.
Coincidimos en un ambiente muy artístico, estableciendo una rápida empatía por su genial forma de ver el mundo y su sentido solidario y estimulador.

Visitar Santo Domingo después de conocer a Leo, como le solía decir, era recorrer la ciudad y, de pronto, permanecer en un rincón de la Zona Colonial para reflexionar sobre los planes futuros. A partir de esas andanzas, surge la individual-conjunta “TRES”, la cual me correspondió comisariar en la sala de exhibiciones del Centro Cultural Domínico Alemán.

En esta muestra logré establecer una sinergia entre las obras de Leonardo Sanz con las de nuestros amigos Marcos Guerra y Héctor Ledesma. En apariencia, no había puntos de contactos legibles, pero en esencia, se apreciaba una energía particular que unía cada pieza, así como fluía la amistad entre nosotros. Sólo aquellos que se acercaran con sinceridad, podían asumir la fuerza interior que promovían las imágenes que conformaban cada escena.

El mundo fragmentado de Leonardo fue tomando cada vez más impulso. Se mostraba a sí mismo, en ese universo abigarrado de detalles donde se conformaban a su vez múltiples dimensiones, en función de cada propuesta.

El color agresivo, por el empleo de tonos estridentes y el negro como valor, combinado con un dibujo estructurado, muestra una radiografía humana de sus protagonistas, los cuales siempre reflejaban en movimiento y, la más de las veces, incluía en sus representaciones al gato, fiel animal con el que se sentía muy identificado.

“Mi horizonte es mi vertical”, es el título de la muestra que se ha presentado recientemente del artista Leonardo Sanz, in memoriam, en Shanell Galería de Arte, con obras de las colecciones de sus trabajos de la autoría de Mario Martínez Fernández, Argenis Vásquez, Fernando Báez Guerrero y Ernestina Medrano Sanz. El conjunto expositivo puede ser visitado en Malecón Center, Avenida George Washington, número 500, segundo nivel, local 201-B.

Posted in Crítica Arte

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas