Desde el pasado 30 de noviembre, el Centro Cultural Banreservas acoge la exposición: “Guillo Pérez/Centenario. Obras de la Colección Portela Bisonó”. Al recorrer la sala, los visitantes pueden apreciar los momentos expresionistas, abstractos y figurativos que han marcado la destacada carrera del artista, que confirma su vitalidad expresiva y su excelencia estética.

La producción visual de Guillo Pérez se distingue por su habilidad magistral en el manejo de la luz y del color, que resalta la riqueza multicromática del Caribe, con un enfoque especial en la región Norte o Cibao de la República Dominicana. Siempre comprometido con temas vernáculos, Pérez ha plasmado su visión única en obras que destacan los arrozales, las marinas, los gallos y las fachadas coloniales, mostrando un particular interés en recrear la vida cotidiana vinculada al tabaco y a la caña de azúcar.
En este año especial que celebra el centenario del natalicio de Guillo Pérez es un honor destacar su contribución excepcional al arte dominicano. Un hombre de trato elegante y de una cultura general enciclopédica, es depositario de un legado que trasciende su tiempo.


Me siento honrada de haberle conocido a propósito de la presentación de sus obras en Galerie Stephan Stucki en Zurich, Suiza. Resultó revelador ser testigo de la obra que motivó el proyecto en sí mismo.
Y es que una mañana, al despertar el maestro tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama con ideas que le permitirían plasmar una obra que marcó un antes y un después en su producción plástica: “Nuevo renacer”, reveladora de sus pasiones y de su búsqueda ontológica en la aventura con el lienzo y los colores, con la que logra resaltar la cultura y el sentir del pueblo dominicano.

Su obra, al ser un testigo par, nos revela una satisfactoria transposición. Porque Pérez, al desplegar todos los matices de su sensibilidad, ha trascendido lo hecho por otros artistas: sin apartarse de los lineamientos de un arte suficientemente descriptivo, para ir penetrando en los abismos de lo mágico-fantástico y alcanzar la arcana zona de los mitos.

Posted in Crítica Arte

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas