Me es grato compartir que la Escuela de Crítica e Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en coordinación con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAN) y Fundarte Dominicana, está trabajando en la capacitación de decenas de docentes con el fin de que puedan implementar el arte como una herramienta idónea para sensibilizar a los alumnos y acercarlos al conocimiento de otras asignaturas a través de medios más lúdicos.
El proyecto inició el pasado sábado 19 de mayo y se extenderá hasta el 16 de junio, en la Facultad de Artes de la UASD, con una selección de maestros de Santo Domingo y San Cristóbal. Estoy segura que la idea es hacerlo extensivo a todas las provincias del país, pues se trata de una estrategia educacional sumamente valiosa y que, eventualmente, puede promover un cambio significativo en la currícula escolar. Esto así, porque un pueblo que cultive el arte como medio de expresión en cualesquiera de sus manifestaciones, está formando individuos sensibles que estarán dispuestos a contribuir con las causas más nobles y justas.
Más todavía, un sector en el que se promueva la cultura, el deporte y el sano entretenimiento en sentido general, se encuentra libre de delincuencia, de factores negativos que van en detrimento de nuestra sociedad. De manera que cuando formamos profesionales integrales con una visión objetiva de la realidad, la Patria puede ver los frutos de una buena siembra.
Mi enhorabuena a los coordinadores de este programa: Anitza Gutiérrez, quien ha estado en representación de la UASD; Andrés de las Mercedes al frente de INAFOCAN; y María Elena Ditrén, coordinadora del curso por Fundarte Dominicana.
Esa felicitación debe ser extensiva a la maestra María de las Nieves Fals (Coordinadora de la Cátedra de Historia del Arte de la UASD) y a Marcos González, pues son los que están impartiendo las clases. Ambos, especialistas en el área de la Historia del Arte, egresados de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, con una amplia formación y experiencia en la materia.