El Carnaval del Distrito Nacional ha vuelto al Malecón de Santo Domingo al compás de su gigantesco y colorido diablos cojuelos, que ha concitado comparsas, carrozas, bailarines y personajes.
Desde la entrada de la tarde, cientos de capitalinos y lugareños aledaños comenzaron a llegar al mayor y más antiguo desfile de carnaval de toda la capital y la avenida George Washington se llenó de comparsas y bandas de música.
Las comparsas multicolor de altos metros de alturas con diferentes personajes, simbolizan el retorno del espíritu carnavalesco en la capital dominicana.
Este evento cuenta con una gran mezcla de cultura caribeña donde hay danzantes y bailarines, así como música y el tradicional folclor dominicano, que vuelve a teñir de color al Malecón de Santo Domingo.
La alcaldesa de la capital, Carolina Mejía, dió inicio a la fiesta cultural invitando a los munícipes a disfrutar del Carnaval del Distrito Nacional 2023 a dónde participan más de tres mil carnavaleros.
En diversas áreas cercanas al Obelisco de Santo Domingo están apostadas las tarimas donde en una de ellas se encuentra el jurado que verá el desfile de más de 72 comparsas que alegran a la población con los coloridos personajes y trajes.
Este año hay elementos nuevos. La alcaldía junto a la Asociación de Hoteles creó un espacio para que los turistas puedan disfrutar de los vistosos trajes que los participantes lucen.
Además, por primera vez se otorgará un premio de 300 mil pesos llamado “La Gran Comparsa”. También por segunda ocasión se realizará el concurso de fotografía, con premios de 400 mil pesos.
Los personajes que llevan plumas, lentejuelas, piedras de colores y brillos compiten por llamar la atención de los asistentes.
Este año el desfile está dedicado a la memoria de la artista, actriz, coreógrafa y profesora Patricia Ascuasiati Domínguez, declarada por el Gobierno como “Gloria Nacional de la Danza”.
El rey y reina del carnaval son Francisco Blanco, conocido como “Alex Boutique”, y Franchesca Aquino Peguero. Ambos son reconocidos artistas y símbolo de las esencias del carnaval popular.