El Centro Nacional de Artesanía forma a jóvenes dominicanos con más de 10 cursos artesanales libres de costo
El Centro Nacional de Artesanía (Cenadarte), creada por una ley en el año 1965, busca impulsar el talento local de los artesanos que son formados en diversas tareas de artesanía, explotando materiales orgánicos y reciclables como la jícara del coco y el papel, y creando piezas únicas que muestran a todo dar la identidad dominicana.
Entre sus objetivos, el principal es fomentar la artesanía local y despertar en los jóvenes vocación artesanal, capacitándolos y proveyéndoles técnicas y herramientas para que puedan desarrollarse artística, social e integralmente.
Así lo asegura su director operativo Melquiades Vicioso, quien mostró en un recorrido a elCaribe los diversos talleres que contempla la escuela y algunas de las piezas que han sido creadas en la misma.
“Nosotros desarrollamos coco, cuerno, metal, madera y pieles. Esas son las básicas. También ofrecemos fabricación de papel, hechos a base de plátano y el algodón. Fabricamos instrumentos de cuerdas entre ellos guitarra y violín, clases que son impartidas por mí, al igual que la pintura, y desarrollo y diseño artesanal”, explica de entrada el ahora director del centro, quien señaló que su vocación está en las aulas y disfruta ser parte de la fila de maestros. “Me ves así pero soy del taller, vengo, hago dos horas de papeleo y me voy para los talleres a trabajar, a explicarle a los muchachos como hacer las cosas”, indica.
Actualmente los talleres impartidos en la escuela son 11, entre ellos están repujado en piel, jícara de coco, cuerno, torno en madera, ebanistería, barro, herrería, papel marche, alfarería y cerámica, joyería, jabones artesanales y velones artesanales.
Las clases se imparten en horarios de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. y los cursos pueden durar entre 3 hasta 5 meses dependiendo el área elegida. La edad mínima son 14 años y la mayoría de estudiantes, son jóvenes entre 20 y 30 años que buscan abrirse camino.
Este centro pertenece al estado, específicamente deriva del Ministerio de Cultura, razón por la que es accesible a cualquier ciudadano que quiera empezar su camino en cualquiera de las ramas de la artesanía.
Pero la esencia del centro, más allá de desarrollar capacidades artesanales, también se inclina a despertar en los jóvenes ese sentido de emprendimiento.
“La idea de Cenadarte es crear las condiciones para que el muchacho pueda desarrollarse en artesanía y pueda poner su pequeña empresa. Quisiera ver incluso si podemos conseguir préstamos a los que tengan mayor capacidad y destreza, para que puedan empezar y poner su propia empresa, es una idea básica que tenemos”.
Esa visión ya es una realidad. Vicioso destaca uno de los logros que han alcanzado dos estudiantes egresadas del centro, que inicialmente contaba sólo con 9 estudiantes y hoy son cientos, e incluso, algunos cursos tienen lista de espera.
“Hay dos muchachas de aquí que una consiguió la licencia para exportar a Estados Unidos y está exportando entre 5 mil y 10 mil mensual y otra que exporta para España, entre 4 mil y 5 mil. Ese es el ‘buque insignia’ de nosotros, porque ahí se meten 20 y 30 mujeres a estudiar y ellas aprenden y ponen sus pequeñas empresa”.
Proyectos
Melquiades también compartió los proyectos que están tratando de impulsar, entre ellos está la creación de centros de capacitación y producción artesanal en las provincias y la creación del bachillerato técnico profesional en artesanía, para que los estudiantes tengan la opción de optar por capacitarse en artesanía desde los dos últimos años de educación secundaria. “Necesitamos ir a los campos y municipios para que los jóvenes pobres vean que esto es una oportunidad, que esto es gratis, es del Estado. Aquí hay de todo para aprender, tenemos unos profesores excelentes”, señala. Otro proyecto que plantea les levar Cenadarte a las calle, “ir a todos los parques de la capital y del interior a llevar artesanía y producción de artesanía y que los profesores enseñen a los muchachos desde espacios públicos y ellos vean. Es una manera de desarrollar la artesanía a nivel nacional. Esa es la idea básica”.
Relevo
Una de las preocupaciones del centro es la falta de maestros que releven a los que actualmente imparten clases. Además del reacondicionamiento de algunos espacios de la estructura. “Por eso es que quiero que se incluya artesanía en el bachillerato porque hace falta la generación del relevo, ya los profesores están en edad y no podemos dejar morir la artesanía”
Producciones Cenadarte
Más allá de los jabones, en Cenadarte se produce un mundo de artesanía, desde joyas, piezas decorativas y artículos del hogar, en madera, hierro, piel, papel y barro. Además tienen su propia producción de instrumentos como la guitarra y el violín. La idea es hacer de las piezas una marca país e impulsarlas tanto local como a internacionalmente. Que los turistas también tengan el acceso de visitar el centro, ver el proceso de elaboración y culminar su recorrido en la tienda para llevarse lo mejor de artesanos dominicanos.
Misión
Quiero que la institución se reforme, desde el punto de vista educativo, cultural, financiero y administrativo y tratar de que la mayoría de jóvenes dominicanos puedan desarrollarse aquí”
Expansión
Necesitamos ir a los campos y municipios para que los jóvenes pobres vean que esto es una oportunidad”
Oportunidad
La idea de Cenadarte es crear condiciones para que el muchacho pueda desarrollarse en artesanía y ponga su pequeña empresa”