En esta primera etapa, Casa Vieja fue habilitada como espacio de exposiciones de arte y celebraciones culturales para fortalecer los valores nacionales
Casa Vieja 1923 abrió sus puertas en noviembre de 2023 como una iniciativa de la familia Pantaleón Pantaleón para conmemorar el centenario de su construcción.
Esta residencia fue el hogar de los esposos Manuel Pantaleón (Ney) y Virgen Mena, quienes se casaron en 1923 y la habitaron durante toda su vida.
La idea detrás de Casa Vieja es promover la recuperación, valorización y conservación del patrimonio familiar natural y cultural de la comunidad rural Conuco, Salcedo, y de la provincia Hermanas Mirabal, y compartirlo con el público en general para que estas acciones se puedan replicar en otras comunidades del país. Además, proponer programas de desarrollo y difusión de espacios rurales sostenibles en los ámbitos ambientales, económico y sociocultural.
Los hermanos Rafael Nicolás, Lourdes Cecilia, Natividad (Naty) y Ramón Manuel Pantaleón, nietos maternos de Ney y Virgen decidieron conjugar sus talentos para celebrar su historia familiar y crear un espacio de respeto y armonía con la naturaleza, donde reine la creatividad y el arte en honor a sus raíces y valores familiares arraigados en la tierra.
En ese sentido explicaron que aunque están en sus comienzos, uno de los aportes de esta casa a la sociedad es que ofrece un espacio libre, donde se puede desarrollar la creatividad por el bien común, y cuyo porcentaje de los beneficios de las exposiciones que allí se realizan es destinado al centro de educación integral Hogar Virgen de Lourdes de Conuco, fundada en 1984 en Ojo de Agua, Salcedo, con el propósito de brindar oportunidades educativas a jóvenes con dificultades económicas y de ubicación en zonas rurales con escaso acceso a la educación.
“Esta iniciativa de nuestra abuela paterna Francisca González de Pantaleón y de nuestras tías Josefina y Eva Pantaleón funcionó en dos hogares en Ojo de Agua y Conuco hasta 1992, cuando se estableció definitivamente en esta última comunidad. Se trata de una institución sin fines de lucro, respaldada por personas generosas a las que llamamos colaboradoras que ofrecen apoyo profesional y económico”, resaltaron los hermanos Pantaleón. Asimismo, afirmaron que en la actualidad se reúnen en honor a Nuestra Señora de Lourdes, el domingo más cercano al once de febrero.
Programas
Casa Vieja no se cataloga estrictamente como un museo, sino como un espacio dedicado a la preservación del patrimonio cultural y natural, así como a la promoción de actividades educativas y comunitarias, explicaron los hermanos Pantaleón, quienes agregaron que en esta primera etapa fue habilitada como espacio de exposiciones de arte y celebraciones culturales que fortalezcan los valores nacionales.
“En Casa Vieja 1923 realizamos exposiciones fotográficas con temas culturales y ambientales que sirven como oportunidades para educar y motivar a jóvenes de la provincia Hermanas Mirabal y de todo el país a valorizar nuestra identidad cultural y a la conservación de nuestras especies endémicas”, manifestaron los hermanos Pantaleón.
Dentro de las actividades que se han llevado a cabo destacaron la celebración del centenario de la casa, de la mano de las exposiciones fotográficas “Mariposas de la Patria” del fotógrafo José M. Pantaleón y “Carnaval Dominicano: Los colores de nuestra identidad”, del también fotógrafo de carnaval dominicano y caribeño Mariano Hernández, entre otros eventos.
Según explicaron, en estos 4 meses de fundación, Casa Vieja ha recibido más de 500 visitantes entre fotógrafos, ambientalistas, estudiantes, investigadores, folcloristas, autoridades culturales, entre otras personas identificadas y comprometidas con el rescate de los recursos y valores comunitarios y culturales.
“Todas las acciones que emprende y emprenderá Casa Vieja tienen esencialmente un componente educativo, por ello su relación con los centros de educación, tanto públicos como privados son una prioridad”, afirmaron los hermanos Pantaleón, y testificaron que “nos proyectamos como un espacio que agrega valor a estas instituciones educativas, donde grupos de estudiantes de diferentes edades puedan reforzar conocimientos en agroecología, patrimonio cultural y ambiental y fortalezcan su compromiso con nuestros valores comunitarios y nacionales.
Asimismo, añadieron que contemplan iniciar actividades educativas de reconexión con la naturaleza, orientadas a jóvenes y niños; además de temas de bienestar físico y mental con talleres y conversatorios sobre alimentación saludable y técnicas para la práctica de yoga.
Breve historia de la familia Pantaleón Pantaleón
En la perspectiva histórica, a mediados del siglo XVIII se documenta que un hombre de nacionalidad canaria y una mujer taína establecieron una relación que dio como resultado el nacimiento del primer Pantaleón conocido en el país: Manuel Santamaría Pantaleón, un mestizo. Posteriormente él contrajo matrimonio con Cayetana del Villar, hija de una mujer taína, y en 1786 tuvo a su hijo Bernardo Pantaleón del Villar, conocido como Nando.
En 1807, a los 21 años, éste contrajo matrimonio con María Tejada, según los registros de los “Documentos Eclesiásticos de Santo Domingo”, ubicados en La Vega. Su residencia se registró cerca del Camino Real entre Rincón de Macorís y Moca, entre los ríos Cenoví, Platanar y Arroyo Caña. La pareja fundó la Comunidad de Conuco, que en lengua taína significa “huerto o labranza”. De la unión de Nando y María nacieron 10 hijos, 6 mujeres y 4 hombres, incluyendo a Faustino Pantaleón Tejada, tatarabuelo de Rafael Nicolás, Lourdes Cecilia, Naty y Ramón Manuel Pantaleón, quien contrajo matrimonio con Manuela María.
Esta pareja también tuvo 10 hijos, 6 hembras y 4 varones, entre ellos los bisabuelos Faustino Valerio y Pedro Pantaleón María. En la década de 1890, Faustino Valerio Pantaleón María (Papá Vale) se casó con Juana Pio de la Cruz (Mamá Pio) con la que procreó a 6 hijos, 4 mujeres y 2 hombres, incluyendo al abuelo Manuel (Ney Pantaleón) y Faustino Valerio (Tino). A pesar de la prematura muerte de Tino, los dos hermanos criaron a sus hijos en estrecha proximidad, generando la impresión de una familia unida. Tras enviudar tempranamente, Mamá Pio, bisabuela de los hijos de Virgencita Pantaleón, recibió apoyo de Ney, quien construyó su casa frente a la de ella para ayudar en la crianza de la familia.
Al unirse en matrimonio con María Virgen Mena Pantaleón, Ney y Virgen fueron bendecidos con 6 hijos, compuestos por 2 varones y 4 mujeres. “Los otros también trabajaron para la comunidad, entre ellos tío Manuel y nuestra madre Virgencita, quienes establecieron sus hogares en el mismo entorno que los vio crecer, donde han sido testigos del crecimiento de sus hijos y nietos”, afirmaron los hermanos Pantaleón Pantaleón.
prioridades
Ideas y aspiraciones
A pesar de contar con diversas ideas y aspiraciones, Casa Vieja prioriza aquellas actividades y proyectos que mejor se alineen con sus valores, ideales, objetivos y necesidades actuales del área. En los próximos meses proyectan trabajar en un huerto casero orgánico, con hierbas aromáticas y vegetales para consumo, y como herramienta de enseñanza a los visitantes. Además, esperan incluir tardes de jazz, mercaditos sostenibles y de antigüedades, exposiciones de arte, café-bistró bohemio, entre otras actividades.
Finalidad
Casa Vieja no se cataloga estrictamente como un museo, sino como un espacio dedicado a preservar el patrimonio cultural y natural, así como promover actividades educativas y comunitarias”.