Releyendo los sucesos en nuestro país a raíz del ajusticiamiento de Trujillo, hemos analizado la situación en que se encontró Juan Bosch desde su llegada al país el 20 de octubre de 1961. Desde ese momento se le tildó de comunista, acusaciones que se incrementaron cuando Bosch fue elegido como el candidato presidencial para las elecciones que se celebrarían en diciembre de 1962. Incriminaciones y acusaciones que culminaron con el famoso debate de Juan Bosch, dos días antes de las elecciones, con el sacerdote Láutico García, vocero de la iglesia en ese momento de las imputaciones contra el candidato presidencial.
Tantas fueron las inculpaciones o denuncias, que varias organizaciones, en realidad muy pocas, defendieron a Bosch. Una de esas defensas provino de los miembros del exilio en Nueva York, aclaración que incluimos más abajo. Llama la atención que el primer firmante de la comunicación haya sido el Lic. Manuel Batista Clisante, de quien hemos incluido en las semanas pasadas el relato que hizo de él Félix W. Bernardo, en el artículo “Batista venía conmigo”. Como recordaremos, Bernardino trata a Batista Clisante con muy poca consideración, y no es para menos, puesto que de Batista Clisante, la Página del Museo de la Resistencia dice lo siguiente: “1947-CAYO CONFITES. 1949-LUPERÓN.
1958-MIAMI: Otro intento poco conocido fue organizado bajo la dirección de Manuel Batista Clisante, con la participación de unos 15 voluntarios, quienes tenían programado salir de Miami y aterrizar en el aeropuerto de Constanza. En julio de 1958 fueron descubiertos por las autoridades federales norteamericanas y encarcelados por unos pocos días. Once de ellos volvieron a incorporarse a la causa patriótica y participaron en la ejecutada expedición de junio de 1959, entre los que figuran: Carlos Cabral Manzano, José Antonio Batista Cernuda, José Antonio Campos Navarro, Manuel de Jesús Perozo, José Messón y otros más”.
Así que para demostrar que todo el mundo siempre tenga alguien que le escriba, reproducciones la aclaración del exilio en Nueva York y en las próximas semanas reproduciremos muchas de las acusaciones que se fraguaron contra Bosch desde que regresó del exilio, y que se recrudecieron tan pronto fue elegido presidente, y que llegaron al punto de verdadero clímax tan pronto asumió el poder.
Por supuesto, la aclaración del exilio en Nueva York no tuvo ningún efecto. Bosch era comunista y punto!!!!
Aclaración del Exilio en Nueva York
16 dic. 1962 – Pág. 14. Caribe
ACLARACIÓN DEL EXILIO
EN NUEVA YORK
EN TORNO AL SEÑOR
JUAN BOSCH
1. Los firmantes, dominicanos, residentes en los Estados Unidos de América, veteranos de un destierro patriótico, tan activo como constante en su lucha contra el aprobioso (sic) Trujillato, honestamente preocupados con la funesta y premeditada obra de difamación, injuria y confusionismo que se viene haciendo en la Campaña Electoral, particularmente contra del candidato a la Presidencia de la República, señor Juan Bosch, con quien compartimos el exilio, tanto en razón del conocimiento que tenemos de la lucha desarrollada en el exterior como también de estar moralmente autorizados, consideramos un deber patriótico y una obligación de conciencia, hacer saber al pueblo dominicano las siguientes verdades sobre el señor Juan Bosch: Que nunca fue comunista, ni supimos tampoco tuviera jamás alianza con ese sector;
2. Que unas veces como soldado, otras como dirigente, siempre se mantuvo en la primera línea de fuego contra el Trujillismo;
3. Que jamás usó la infamia como arma de combate para detractar o injuriar a ningún grupo o compañero en el destierro; y
4. Que no le reconocemos otro patrimonio de su admirable pluma de escritor y su digna historia de gran preocupado por el destino de la patria.
Esta aclaración que hacemos en torno al señor Juan Bosch alejada de todo interés partidista, obedece:
a. A que callar la verdad sería una cobardía e irresponsabilidad en estos momentos cruciales que vive la República; y
b. A que las reservas morales de la Nación quedaron afectadísimas con la corrompida tiranía, y no podemos contribuir con el silencio a la liquidación de lo poco que pudo sobrevivir.
Con el sincero deseo de que nuestra aclaración pueda ser de alguna orientación para la ciudadanía, atentamente los saludan
Lic. Manuel Batista Clisante
Mercedes Fernández Cruz
Manuel Bernier
Dr. José María Ruiz
Dr. Teodoro Díaz
Prof. M. Petitón Guzmán
Rafael Danilo Bonnelly
Antonio Reyes
Prof. Carlos Félix
Rolando Tavárez
Dr. Jafet Hernández Bonnelly
Omar Pichardo
Mauricio Cabrera
Jesús Estrella B.
Ricardo Mateo
Ramón Batista Ruiz
Amado Corona
Milagros Ruiz
Simón Fernández
Lidia S. Díaz
Luis Luna
Fernando de Gracia
Samuel Estrella
Beatriz de Gracia
Rolando Mejía
D. Ramos Díaz
Fernando Madera
Salvador Corona Díaz
Henry Pineda
Domingo Antonio Robinson
Eloísa Fernández Luna
Octavia Díaz
Altagracia Mateo
Francisco Pérez (a) Paco
Ramón Vargas Díaz
Julio Rafael Sarita
Héctor Brito
Ramón Fernández Díaz
Josefina Sarito
Gisela Bernier Ripoll
Verdad Cabrera
Argentina Almonte
Expedito Ureña
Francisco Coronado
Ramón Gómez S.
Omar Luna
Coralia Batista
Milagros Tenny
Dulce Díaz Bella
Olga Tenny
Francisco José Bautista
Luis Tavares
Susana Bernier
Gisela Cabrera
Gloria Cabrera
Ricardo Bernier
Juan José Almonte
Ana Durán Bernier
Orfelina Menéndez
Coralia Bernier
Maricusa Pineda
Ramón Octavio Polanco
Aureliano Amor
Josefina Bernier Polanco
Antonio Robinson
Ramona Antonia Gómez
Carmen Robinson
Miguel Brisita
Thelma Mercedes Batista
José Alisio Polanco
Grace Batista
Armando Ripoll
Ana Celeste Cruz
Salvador Díaz Corona
Gloria Cepeda
Maximiliano Valdez Rodríguez
Carlos Martínez Fernández
Milvia Tejada de Valdez
Alejandro Ricart
Carlos M. Cabrera
New York, E. U. de A.
12 de Diciembre de 1962