La Plaza Juan Pablo Duarte rinde tributo a quienes trabajaron para lograr la independencia nacional

Desde el año 1976 en el municipio de Santo Domingo Este habita un espacio de impresionante arquitectura que combina cultura, historia y turismo en un solo lugar.

Se trata de la Plaza Juan Pablo Duarte, la cual pasó recientemente por un proceso de remozamiento para su rescate y así se volviera a convertir en un lugar referente de turismo y cultura en este municipio.

Milly Reyes, encargada de la Plaza Juan Pablo Duarte, donde se encuentra el Anfiteatro La Dramática, habló en un recorrido con elCaribe sobre la historia detrás de este espacio, que funge como un homenaje al padre de la patria y que alberga 39 bustos con rostros de personajes de la historia, que al igual que él, fueron partícipes de la independencia nacional.

Al visitar el lugar una gigantesca estatua de Juan Pablo Duarte y una inmensa bandera nacional saludan a sus visitantes que vienen desde la dirección este al centro de la ciudad.

“Este busto de Juan Pablo Duarte es el más grande que se le haya construido en su honor y fue donado por el gobierno de Estados Unidos en el marco del centenario de su natalicio”.

Al continuar el recorrido por las escalinatas de este gran espacio, podemos encontrar el Anfiteatro La Dramática. Un tesoro en Santo Domingo Este que pocos han descubierto.

Se trata de un escenario construido en piedras, que guarda un parecido con el Anfiteatro de Altos de Chavón, por su arquitectura. Sin embargo el de Santo Domingo fue inaugurado algunos años antes, específicamente en 1977.

En este espacio todo está conectado, desde el hecho de que se trate de un teatro, así como su nombre y las estatuas que se encuentran en el lugar.

“El Anfiteatro se llama La Dramática por Juan Pablo Duarte. Una de las sociedades culturales creadas por el patricio era La Dramática. Cuando era joven, Duarte utilizaba el teatro para instruir a la gente sobre sus deseos de independencia sin que los haitianos se dieran cuenta y por esa razón el anfiteatro lleva este nombre”, explicó Reyes a elCaribe.

Bustos

La línea de 39 bustos, tallados en mármol, está compuesta por los rostros de personalidades que formaban parte de diversos grupos independentistas, entre ellos la trinitaria, que tuvo como propulsor a la patria Juan Pablo Duarte, cuyo busto se encuentra en el centro.

Las demás estatuas son en honor a Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, Josefa Pérez de la Paz, María Trinidad Sánchez, Gaspar Hernández, José María Imbert, Vicente Celestino Duarte, Antonio Duverjé Duval, Manuel Jiménez, José Joaquín Puello, Eusebio Puello y Castro, Benito Gonzales, Juan Alejandro Acosta, Pedro Antonio Bobea, Juan Nepomuceno, Feliz María Ruiz, Gabino Puello, Francisco Salcedo, Juan Isidro Pérez, Felipe Alfau B., Jacinto de la Concha, Félix María del Monte, José María Serra, Epifanio Bill, Joaquín Montolio.

Remozamiento

Con el paso de los años desde su construcción, este espacio se fue dejando en el olvido hasta ser completamente abandonado, según señaló Reyes durante el recorrido. Hasta que esta nueva gestión asumiera y visualizara el potencial que tenía el espacio.

Es por ello que en 2021, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, decide iniciar un plan de remozamiento para el rescate de este y otros espacios.

“Esto estaba echado a perder. Cuando el alcalde Manuel Jiménez asume, inicia un proceso de remozamiento, en el que se gastaron unos 8 millones ya que se tuvo que sacar toneladas de basura. Esto no se veía, no había luces, se tuvo que dar mantenimiento a los bustos, algo muy delicado porque es mármol y se hicieron los baños, las garitas de los seguridad”, explica.

Al igual que esta plaza, también están siendo intervenidos el Faro a Colón, el Monumento a la Caña, el Cachón de la Rubia, la Ermita del Rosario, y el Parque de la Mujer, ubicados en diferentes puntos dentro del municipio.

“A través de nuestros espacios queremos promover nuestra cultura pero que también internacionalmente que cuando la gente venda a la República Dominicana quieran conocer los atractivos de Santo Domingo Este, que la gente también piense en los 3 Ojos, en la Plaza Juan Pablo Duarte, en el Monumento a la Caña, en el Faro a Colón, y tener todos esos monumentos remozados y aptos para cuando nuestro público tanto nacional como el internacional lleguen, puedan sentirse cómodos y seguros”.

Seguridad y disfrute

Tras su intervención de rescate, se busca que esta sea una plaza patrimonial de Santo Domingo Este para el disfrute de sus visitantes, es por ello que también se ha tomado en cuenta el tema de la seguridad.
Además de ser una zona vigilada las 24 horas, está puesta a la disposición de los munícipes que quieran realizar actividades dentro del disfrute sano.

“Es una zona segura, las 24 horas hay seguridad. Todo el que quiera promover una actividad sana y cultural este espacio está a su disposición, sin costo alguno, sólo deben comunicarse con el Ayuntamiento. Se hacen cumpleaños, bodas, graduaciones, festivales, pasadías, actividades de la iglesia. Está presto para cualquier evento social o un día familiar”. Incluso está presto para grabación de videos musicales y sesiones de foto.

“Básicamente lo que quiere el alcalde es dejar un legado de una ciudad aparte de creativa, turística, que la gente pueda venir a conocer SDE, que no seamos solo el otro lado como la gente se dice, sino que seamos un punto de encuentro y referencia también”.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas