Hace pocos días comentábamos la necesidad de diversificar los esfuerzos de las industrias culturales.

En otro trabajo se abordó el tema de la Ley del Libro y las Bibliotecas, en estas mismas páginas de elCaribe.

Es interesante ver el potencial del libro y la literatura dentro de la llamada economía naranja o industrias creativas.

La Feria de Sao Paulo, una de las más importantes del mundo, es el centro de atención del gobierno brasileño dentro de este mundo de la economía de la cultura y su producto central es la industria editorial.

La industria editorial de fiesta, una vista de la 24 Bienal Internacional del Libro de Sao Paulo, desde el nivel superior (F.E.)

En la próxima misión de CreativeSP, el Gobierno del Estado de São Paulo llevará 10 empresas de industrias editoriales a la Feria del Libro de Frankfurt, en Alemania.

La feria de Frankfurt es considerada el mayor encuentro mundial del mercado de la industria editorial.

CreativeSP es una asociación entre InvestSP y los departamentos estatales de Cultura y Economía Creativa y Relaciones Internacionales de Sao Paulo.

Esta misión también tiene como socio a la Cámara Brasileña del Libro.

Una imagen de la arquitectura de la ciudad. con puentes cruzados sobre el canal (F.E.)

El evento tendrá lugar entre el 19 y el 23 de octubre y un total de 87 empresas de la industria editorial de São Paulo se inscribieron para la misión.

Los 10 seleccionados fueron Telos Editora Ltda, Faria e Silva Editora, Bom Bom Book’s LTDA, Editora todavia s.a., Editora Kazuá. También Rizoma Livros, Lote 42 / Banca Tatuí, Tocalivros Ltd., Editora Arole Cultural y Faro Editorial.

“El mercado editorial es uno de los más relevantes en la economía creativa de São Paulo y tiene un amplio potencial de expansión en el mercado global”, dijo Sérgio Sá Leitão, Secretario de Cultura y Economía Creativa del Estado de São Paulo.

“La participación de diez empresas de São Paulo en la Feria del Libro de Frankfurt tiene como objetivo fortalecer el comercio aumentando los ingresos, atrayendo inversiones e intercambiando conocimientos con socios internacionales”, argumentó.

Por su parte el secretario de Relaciones Internacionales de la ciudad destacó que “La participación de empresas paulistas en este importante evento del mercado editorial es un gran logro”.

Imagen de la Universidad Nacional (F.E.)

“Además del intercambio cultural, la posibilidad de generar nuevos negocios e iniciar alianzas internacionales puede traer buenos resultados para el mercado editorial brasileño y, en especial, para el estado de São Paulo”, obsérvese como pone por delante lo cultural y luego el negocio.

“São Paulo es una de las capitales mundiales de la literatura, con una Bienal del Libro que, en 2022, generó R$350 millones y 3.400 empleos”, opinó el presidente de InvestSP, Antonio Imbassahy.

“En Frankfurt, con la experiencia internacional de InvestSP, presentaremos el potencial, la diversidad y la riqueza cultural del estado, abriendo puertas a empresas internacionales y nuevas oportunidades de negocio”, aseguró.

Uno de los destaques de la misión será el Día de la ciudad de Sao Paulo, previsto para el día 21, a partir de las 9:00 am. Se realizarán acciones de promoción del estado y atracción de inversiones extranjeras para la ciudad más grande de Brasil.

En el stand de Brasil en la Feria, las empresas de industrias editoriales podrán participar de actividades enfocadas a la generación de negocios. Esto será posible a través de matchmaking entre editoriales brasileñas y globales.

CreativeSP ya ha realizado seis misiones este año: la SXSW, en Estados Unidos; Festival de Cine de Cannes, en Francia; Fringe Festival, en Escocia. Así mismo han estado en Gamescom, en Alemania; Festival de Cine de San Sebastián, en España; y C2 Montreal, en Canadá.

El próximo será el WebSummit, en Portugal.

El objetivo del programa es fortalecer y promover la economía creativa de Sao Paulo. En total, la acción destinará R$5,5 millones a las ocho misiones realizadas este año.

El de las industrias editoriales de Sao Paulo es un buen ejemplo para el naciente interés en República Dominicana sobre las industrias culturales.

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