ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
La Copa Mundial Femenina Sub-17 FIFA en República Dominicana no solo plena al país de fútbol, sino también de arte de la mano de Thimo Pimentel, quien une su propuesta de Arte Furtivo a la fiesta mundialista y dispersa por la ciudad los “corazones mundialistas”, piezas artísticas en forma de corazón y alegóricas al evento escondidas en distintos lugares de Santo Domingo, Santiago y La Romana.
Lo interesante de ello es que la persona que encuentre alguno de estos corazones mundialistas puede quedárselo como suyo. Las pistas para encontrar cada una de las obras se encuentran en la cuenta de Instagram del artista.
El concepto y la serie de los corazones mundialistas de Thimo Pimentel se enmarca en su propuesta de “Arte Furtivo”, su poderosa propuesta estético-social donde, más allá de la obra, el artista invita al espectador, inicialmente ocasional y luego consecuente, a aprender a ver, a mirar con más atención cada detalle de lo que lo rodea y a disfrutar del entorno. El llamado “adicthimo” (como define a sus buscadores de piezas) debe desarrollar los sentidos, disciernir, pensar y descifrar las pistas para localizar las piezas, que serán suyas como recompensa a su esfuerzo, sin pagar un centavo.
Más de Thimo Pimentel
Premio Nacional de Artes Plásticas 2016, Thimo Pimentel es una referencia excepcional y distinta dentro de la caterva de creadores dominicanos que asimilan las raíces culturales indígenas como una inspiración para su quehacer artístico. Esa diferencia no solo está marcada por el tipo de actividad –la producción de cerámica y tallado a través de la cual este artista despliega esas influencias-, sino también por la manera en que ese legado cultural se constituye en un aspecto recurrente. Una especie de sello creativo de su obra.
Las obras de Thimo Pimentel revela influencias de las raíces culturales indígenas a través del manejo de sus técnicas, formas, motivos, leyendas y mitos. Todas se convierten en caudal constante de inspiración y que generan una manera de representación implícita y auténtica.
A través de ella, el artista no solo valoriza esta parte de la historia y la cultura popular dominicana. También la convierte en un motivo de búsqueda de los orígenes y las conexiones culturales de lo dominicano con el resto del Caribe y del mundo.
Conoce más de Thimo Pimentel y su propuesta artística en su página web.