SANTO DOMINGO. En el contexto de la actual propuesta de modernización fiscal presentada por el Gobierno de la República Dominicana, que contempla la eliminación de los incentivos contemplados
en la Ley de Cine (Ley 108-10), la Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizó el pasado jueves 17 de octubre el panel “La Ley de Cine y su impacto en las
Academias”.

El objetivo se centró en debatir dentro del sector académico, entre las universidades que ofrecen la carrera de cine, las posibles amenazas que esta medida puede tener para las ofertas que brindan esas academias del país.


Con la participación de expertos en leyes y jurisdicción, representantes de universidades y productores cinematográficos, se analizó el impacto que esta medida puede tener sobre la industria cinematográfica nacional y, más específicamente, sobre la formación académica y el futuro profesional de los estudiantes de cine en República Dominicana. Entre los profesionales participantes figura el Dr. Jaime Ángeles, abogado, especialista en derecho corporativo y propiedad intelectual; el Dr. Cirilo de Jesús Guzmán López, abogado y exprocurador fiscal, y el productor cinematográfico Iván Reynoso, miembro de la Asociación de Profesionales de la Industria del Cine (Adocine).


También participaron los docentes universitarios Alfredo Padrón, coordinador de las Carreras de Cine y Comunicación Audiovisual y Comunicación Social y Medios Digitales en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Cristina Zapata Taveras, directora de la Escuela de Comunicación de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y Natalia Estrella, coordinadora de la carrera de Cine de la Universidad APEC
(UNAPEC).


La directora de la Escuela de Comunicación de la PUCMM, la Dra. Ana Bélgica Güichardo, ponderó el encuentro como un espacio clave para la construcción de una visión compartida entre las universidades para mostrar el impacto negativo que la eliminación de los incentivos fiscales podría tener sobre la industria cinematográfica en general, puesto que “los futuros profesionales podrían enfrentar un entorno mucho más restringido en cuanto a oportunidades laborales y desarrollo profesional”. También consideró imperativo que las instituciones del Estado asuman un rol más activo en la fiscalización y aplicación de la Ley de Cine. “Esta legislación ha sido una herramienta clave para el desarrollo de la industria cinematográfica nacional.

Es esencial que se garantice que los incentivos fiscales y demás mecanismos establecidos en la ley beneficien de manera equitativa a todos los productores y cineastas, especialmente a los emergentes, para fomentar una industria más inclusiva y diversificada. Lo que se plantea es que se fiscalice la ley de una forma más estructurada, porque de esa manera se logrará una mejor distribución de estos incentivos para los nuevos realizadores de cine en el país” subrayó la doctora Güichardo.


La académica hizo referencia al aspecto de la transparencia que no solo fortalecería la confianza en la industria, sino que también contribuirá a consolidar una cultura de integridad y profesionalismo en el cine
dominicano. “Considero que resulta urgente que se transparente la figura del lobista en el ámbito cinematográfico, pues este agente juega un papel fundamental en la obtención de los recursos financieros necesarios para llevar a cabo grandes producciones. Si bien su labor es legítima en muchos países y puede ser crucial para el éxito de un proyecto, es vital que su accionar sea regulado y visible para evitar cualquier malentendido o práctica poco ética”, indicó.


De su lado el docente Félix Manuel Lora, coordinador de la carrera de Comunicación Audiovisual y Arte Cinematográfico de la PUCMM, manifestó que la Ley 108-10 ha sido un pilar crucial en el desarrollo de la industria cinematográfica dominicana, porque ha brindado incentivos que facilitan la realización de producciones locales y la atracción de proyectos internacionales. “Esto no solo ha fortalecido el crecimiento del cine como industria, sino que ha proporcionado un ecosistema favorable para que los estudiantes de cine puedan aspirar a integrarse a un mercado en expansión”, enfatizó el profesor Lora.


De igual manera se manifestaron las universidades presentes en el debate, Alfredo Padrón coordinador de la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual de INTEC, aseguró: “Los bienes culturales de las sociedades, no se pueden ponderar únicamente en términos de productividad; si en la academia juzgáramos las cosas de esa manera, no existiría la investigación”.


De su lado la doctora Alicia Álvarez, directora de la Escuela de Comunicación de UNAPEC, destacó que gracias a la Ley de Cine las películas dominicanas se han destacado en el mercado internacional.
“Esta propuesta ha generado incertidumbre en la comunidad cinematográfica, ya que estos incentivos han sido fundamentales para el desarrollo de la industria en el país. En particular, el Fondo para la
Promoción Cinematográfica, gestionado anualmente por la Dirección General de Cine (Dgcine), ha sido clave para apoyar proyectos de cine, inclusive guiones de jóvenes cineastas, algunos de los cuales han sido reconocidos en festivales internacionales” dijo Álvarez.

En torno a las propuestas del Gobierno dominicano que plantea la eliminación de los incentivos fiscales contemplados en la Ley de Fomento al Cine (Ley 108-10) y la Ley de Mecenazgo (Ley 340-19) se han generado reclamos de diferentes sectores que solicitan que se fiscalice mejor la industria de cine para que ésta ley pueda ser más efectiva y siga generando la inversión local y extranjera que fortalezca mucho más este patrimonio intangible que beneficia a otros sectores del país. Este evento fue transmitido por @expresateenPucmm el canal de YouTube de la Escuela de Comunicación de la PUCMM Campus Santo Domingo.

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