César Alejandro Pérez Durán o César Mushi, como prefiere ser llamado, es un ejemplo de que la perseverancia mezclada con humildad, abre puertas y rompe fronteras. Mushi, maquillador profesional y empresario, nació en Zacatecas, México.
A los 16 años se mudó a la ciudad de Aguascalientes, para iniciar su formación profesional como arquitecto, sin embargo, el destino le tenía preparado una carrera en el maquillaje.
Hoy, a sus 32 años, radica en Los Ángeles, California y cuenta con su marca de cosméticos MUSHI Beauty que ya es reconocida nacional e internacionalmente, además de su estudio de maquillaje BIZARRE en México, que ya acumula 10 años de trayectoria desde que abrió sus puertas en 2012.
Ha dado más de 100 capacitaciones y cursos internacionales desde que comenzó en 2017. César Mushi ha viajado para impartir sus masterclasses a Estados Unidos, Colombia, Perú, Guatemala y próximamente estará en Ecuador.
De Aguascalientes a Los Ángeles
Mushi comenzó muy joven en la industria del maquillaje. Cuando estaba aún estudiando la carrera de arquitectura en Aguascalientes, ayudaba a un amigo en su salón de belleza, y así comenzó el gusto por esa profesión. Desde el 2005 se involucró en los certámenes de belleza en México, que gracias a ellos
logró el reconocimiento internacional.
Ha maquillado a múltiples representantes de México en los prestigiosos concursos de Miss Universo, Miss Mundo y Miss Internacional; incluso maquilló a las dos mexicanas que han ganado el certamen de Miss Universo, Andrea Meza (2020) y la tapatía Ximena Navarrete (2010).
César Mushi cuenta con emoción y cierta nostalgia, lo significativo y trascendental que fue para él participar en el desfile de DOLCE & GABBANA en la Ciudad de México en el 2018, en donde fueron invitados a participar los 40 mejores makeup artists del país para maquillar a las modelos del desfile de la
primera colección inspirada en México de la prestigiosa marca italiana.
“Sentí definitivamente que ese evento marcó un antes y un después. El hecho de ser parte de uno de los 40 maquilladores en un desfile tan importante para la historia de nuestro país, pues sí te posiciona
en otro nivel” Y justamente fue así, a partir de ahí el nombre de César Mushi cobró fuerza
internacionalmente.
Tres años después, en el 2021, el maquillador mexicano se convirtió en el Lead Artist de la campaña de Savage x Fenty de Rihanna en Los Ángeles, California. Mushi cuenta que fue la misma Priscilla Ono,
maquilladora oficial de Rihanna, quien lo invitó a participar en el evento; y a pesar de los obstáculos que el mundo enfrentaba ese año con las restricciones sanitarias por la pandemia de COVID-19, César logró viajar a tiempo para la producción.
“Definitivamente es lo mejor que he hecho en mi carrera, trabajar para una marca tan grande a nivel internacional”: Mushi sobre su trabajo con Savage x Fenty de Rihanna.
Entre sus logros más destacables también están sus participaciones en las campañas publicitarias de las marcas de maquillaje Patrick Ta Beauty y Beauty Creations. Gracias a estas experiencias, Mushi ha conocido a importantes figuras de la industria como a la cantante Rihanna, la supermodelo estadounidense Gigi Hadid y a la actriz Vanessa Hudgens; también ha maquillado a otras personalidades como a la cantante alternativa Eartheater y al actor que personificó a Aladdin en el live action de 2019, Mena Massoud.
Hoy por hoy, César Mushi entrega completamente su tiempo y energía a su empresa, sin embargo sabe que es importante encontrar un equilibrio que le permita compaginarla con su vida personal. Desde que inició su carrera, no ha parado de trabajar, lo que ha implicado un gran sacrificio, especialmente en el tiempo que se dedica a sí mismo, a su familia y amigos; según narra, confía en que en el futuro podrá cosechar los frutos de su esfuerzo.
Lo que viene para Mushi
Su meta es clara: busca ser director creativo para grandes marcas de la moda en el mundo. César Mushi también se graduó en 2019 como diseñador de modas, y aunque afirma que, hasta ahora no había tenido el tiempo para explorar esa faceta, está convencido que usará ese conocimiento adquirido para lograr su objetivo a corto plazo. En un lapso de 5 años, Mushi se ve a sí mismo consolidado profesionalmente en Los Ángeles y siendo papá.
César Mushi, pasó de ser un joven inquieto criado entre México y Estados Unidos que estudió danza, teatro, música, canto y pintura porque desde muy niño le interesó el mundo artístico, a convertirse en un ícono del maquillaje y la moda y empresario exitoso que está derribando muros y paradigmas sociales e impactando en cada sitio al que viaja.