Santo Domingo. – La Dirección General de Bellas Artes (DGBA), a través de la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (Cigcn) de esta institución, celebró una jornada enfocada en el fortalecimiento de la ética en el servicio público que incluyó la conferencia “Gestión Conductual en la Administración: el valor primario ético”, impartida por el doctor Argenis García del Rosario, juez titular del Tribunal Superior de Tierras, departamento Este.

El evento se llevó a cabo en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, con la participación de autoridades, servidores públicos, artistas e invitados especiales.

La directora general de la DGBA, Marianela Sallent, ofreció las palabras de bienvenida, en las que destacó la importancia de trabajar con responsabilidad, vocación de servicio y respeto a los principios que rigen la función pública.

“Hemos sido depositarios de la confianza de un líder que cree en nosotros como servidores. No se trata solo de cumplir, sino de dignificar la función pública a través del arte y la educación artística”, afirmó Sallent al referirse a los lineamientos del gobierno del presidente Luis Abinader Corona.

También, agradeció a los integrantes del Comité de Integridad y Cumplimiento Normativo de la institución, así como a los enlaces de acceso a la información, por su compromiso en promover una gestión ética y transparente.


Antes de las palabras de la directora de la DGBA, el evento inició con la interpretación de la canción “Por amor”, de Rafael Solano, a cargo de la Compañía Lírica Nacional, dirigida por Antonia Chabebe. Esta presentación artística dio apertura a un encuentro que buscó enlazar los valores morales con el quehacer institucional desde el arte.

El momento central de la actividad fue la conferencia “Gestión Conductual en la Administración: el valor primario ético”, impartida por el doctor Argenis García del Rosario, autor de cinco libros jurídicos, más de doscientos artículos académicos y columnista habitual en medios de comunicación.

El reconocido juez reflexionó sobre la importancia de las leyes como herramientas que orientan la conducta humana en sociedad. “Las normas no solo ordenan, sino que anticipan comportamientos para preservar el equilibrio social”, expresó, planteando que la conducta en la administración pública debe ser gestionada desde la ética y no desde la imposición externa.

Apoyándose en el mito de la caverna de Platón, García del Rosario argumentó que el ser humano no nace corrupto, sino que aprende sus comportamientos dentro de su entorno. Señaló que por esta razón es fundamental establecer estructuras institucionales que favorezcan una conducta ética.

Además, explicó que muchas decisiones administrativas se toman desde las emociones, lo cual puede tener consecuencias directas en la efectividad del trabajo público.

En ese sentido, destacó que la inteligencia emocional y la autogestión son claves para la integridad y el liderazgo institucional.
Durante su ponencia, donde también dio participación a los presentes, abordó sobre el uso de herramientas modernas como la teoría del “nudging” o empujoncito conductual, una estrategia aplicada internacionalmente para influir de manera positiva en la toma de decisiones sin coartar la libertad individual.

Hizo énfasis en la diferencia entre la percepción y la realidad en el ejercicio público, advirtiendo que “hoy muchos funcionarios se preocupan más por parecer íntegros que por serlo”.

Finalmente, insistió en que el verdadero motor del servidor público debe ser el deseo de servir, el sentido de logro, la utilidad social del trabajo y la oportunidad de contribuir al bienestar colectivo.

Como parte del acto, la Dirección General de Bellas Artes hizo entrega de una placa de reconocimiento al también coach Argenis García, en honor a su destacada labor, compromiso ético y valiosas contribuciones al fortalecimiento de una cultura de integridad y transparencia en la administración pública. “Su ejemplo inspira y enaltece los principios que rigen el servicio institucional”, expresaron.

A la jornada asistieron representantes de más de 40 instituciones, entre ellas la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Tecnificación Nacional de Riego, Dirección de Prensa del Presidente, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Educación y la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi).


Además, del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Bienes Nacionales, Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), Dirección General de Aduanas (DGA), Dirección General de Museos, Corporación Estatal de Radio y TV (Certv), Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima), Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Boca chica (Coraabo) y del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (Intabaco).

El acto concluyó con una emocionante y colorida presentación del Ballet Folklórico Nacional, bajo la dirección de Maritza Reyes, con una puesta en escena que celebró la identidad cultural dominicana.

Con esta actividad, la DBGA reafirma su compromiso con la transparencia y destaca que el arte no solo sensibiliza, sino que también transforma y educa.

Posted in Gente

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas