El Festival Nacional de Teatro comenzó el domingo en el Teatro Nacional, con la obra multidisciplinaria Zafra. Se clausura el 30 de octubre.

Las fuerzas del Ministerio de Cultura están en absoluta tensión. El Festival Nacional de Teatro en el cual se ha estado trabajando durante dos años, según palabras de Giovanny Cruz, viceministro y teatrista, y que concluirá el 30 de octubre , dará paso una semana después a la Feria Internacional del Libro del 7 al 17 de noviembre.

El festival está dedicado a la luminotécnica y productora y actriz teatral, Lillyanna Díaz, una de las personas más queridas del gremio, quien fue reconocida por sus aportes en el desarrollo de las artes escénicas dominicanas.

La ministra de Cultura Milagros Germán y Giovanny Cruz le entregaron un reconocimiento que ella agradeció emocionada ante sus familiares, colegas e invitados.

La ministra observó en sus palabras que República Dominicana tiene una rica tradición teatral, que ha estado presente a lo largo de toda su historia e invitó al público a participar en el VIII Festival Nacional de Teatro, resaltando cómo esta manifestación artística se ha renovado para ayudar a comprender los nuevos tiempos.

Cruz, por su parte destacó los logros alcanzados en el ámbito pedagógico, fruto del programa formativo del Ciclo Preinaugural del festival donde se ofrecieron más que talleres cursos de vestuario, escenografía, musicalización, maquillaje, manejo del cuerpo del actor, luminotecnia, manejo del actor en cámara de cine y producción cinematográfica.

Datos generales

El festival ofrece una programación con una gran variedad de géneros, monólogos para adultos, comedias, producciones infantiles y espectáculos de danza, con boletas disponibles por un precio de RD$200.

El público está invitado a disfrutar de 21 producciones teatrales, presentadas por 20 compañías nacionales, y más de 350 artistas en escena, según datos ofrecidos por los organizadores.

Las representaciones teatrales serán en las salas Carlos Piantini y Ravelo del Teatro Nacional; Máximo Avilés Blonda y La Dramática, del Palacio de Bellas Artes; Manuel Rueda, en la Plaza del Conservatorio; Cristóbal de Llerena, en Casa de Teatro; Monina Solá, en el Centro Cultural Narciso González, y en el Teatro Talassa. La clausura será con la obra “Cecilia B” en la Máximo Avilés Blonda, producción de la Compañía Nacional de Teatro, dirigida por Fausto Rojas, y de la autoría de Giovanny Cruz.

Zafra, por el Ballet Folclórico Dominicano

“Zafra”, bajo la dirección de Maritza Reyes e idea original de Hannover Regús, es un espectáculo que explora el universo de la industria azucarera en la República Dominicana como espacio de explotación, resistencia y expresión corporal-estética de los cañeros y familiares, sus principales víctimas.
La pieza sumerge al espectador en un viaje desde la historia colonial hasta nuestros días, con la caña y el azúcar como puntos de referencia.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas