El artista sudafricano William Kentridge, conocido por sus “películas dibujadas” y escenografías para teatro y ópera, ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes de 2017, anunció la fundación.El jurado calificó a Kentridge, de 62 años, como “uno de los artistas más completos e innovadores del panorama internacional”.
Nacido en Sudáfrica, se dio a conocer con una técnica personal de dibujo animado en la que ha vertido a menudo emociones y metáforas relacionadas con la historia y la realidad sociopolítica de su país, aunque según el jurado, sus obras “trascienden” y “plantean cuestiones esenciales de la condición humana”.
Durante su carrera, Kentridge ha utilizado el dibujo en su más amplia expresión, pero también cultivando el collage, el grabado y la escultura. En los últimos años, su intensa actividad se ha centrado en el videoarte y las escenografías de teatro y ópera.
Su obra ha obtenido reconocimiento internacional con exposiciones en el Louvre de París y el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA, por sus siglas en inglés). El año pasado fundó en su Johannesburgo natal un centro de creación artística para proyectos multidisciplinarios.
El premio a las Artes es el primero de ocho galardones que entrega la fundación que toma el nombre de la heredera al trono en España, la Princesa Leonor.
Su objetivo es premiar a quienes contribuyen “de manera extraordinaria y a nivel internacional, al progreso y bienestar social” en ámbitos como la comunicación, la cooperación internacional o el deporte. El premio está dotado de 50.000 euros (54.600 dólares) y su entrega se realiza en una gala presidida por los Reyes de España en otoño.