El popular refrán que reza: “el buen hijo a su casa vuelve” se ha puesto de manifiesto en el cantante criollo Vicente García, quien ha ganado reconocimiento a nivel internacional con su música alternativa.
Sin embargo, en los últimos años se ha despertado en él la curiosidad por conocer más afondo sus verdaderas raíces musicales y de ahí nacieron sus dos primeros discos, “Melodrama” (2011), con el que empezó a trabajar la música criolla a través de la bachata, y “A la mar” (2016), donde profundizó en las raíces y la música afroantillana, afrodominicana.
Recientemente, el tres veces ganador de Latin Grammy estrenó su disco “Candela” en merengue, pero hecho “a su manera”.
“Sentía como un paso natural de hacer merengue, pues había trabajado bastante ritmos dominicanos y vi que el merengue es el ritmo que más nos representa. Empecé a trabajar ‘Candela’, mi tercer disco, y a buscar la forma de hacer merengue a mi manera”, explicó a elCaribe.
Con el objetivo de hacer algo diferente a lo tradicional, Vicente investigó sobre los estilos que ha ido adquiriendo el merengue con el pasar del tiempo y allí se sintió conectado con el ritmo de la güira y la tambora y encontró la forma de hacerlo con guitarra, con tres músicos cubano, pero, además, implementando arreglos diferentes.
“Eso lo utilicé para incorporarlo a la mezcla que quería hacer en el disco, luego le sumé elementos de la música zulú, de Sudáfrica; también piano, un poco de bomba y plena puertorriqueña y todo eso fusionado con el merengue y la idea era hacer un disco de merengue, pero que se sintiera variado dentro del mismo género”, detalló el intérprete de “Dulcecito de coco”.
Juan Luis Guerra
Al hablar de “Candela”, Vicente García indica que se trata de algo que tenía que hacer para colocar el merengue dentro de un contexto universal, donde se “puedan incorporar elementos de la música de todo el mundo y hacer mezclas con un color único”.
El nombre hace honor a la intensidad que los seres humanos sienten al amar y sufrir el despecho.
Este tercer disco está compuesto por 15 temas, entre los que se pueden encontrar un intro, un auto y dos interludios, para reducirlo a 11 canciones, como “Candela”, “Merengue de enramada”, “Un conuco y una flor”, “Palm Beach”, “San bá” , “Ahí ahí” y “Loma de cayenas”, junto a Juan Luis Guerra.
“Grabar con Juan Luis Guerra era un sueño de muchísimos años (…) Nunca pensé que iba a grabar una canción que yo escribiera, cuando lo escuché grabar para mí fue de mucha emoción escuchar mi canción en su voz”, reveló el cantante.
Tour Candela
Vicente García, quien está radicado en Colombia desde hace varios años, tiene en agenda traer a la República Dominicana su Tour Candela, gira que inició hace un mes en Estados Unidos. En julio próximo se presentará en Santiago y está negociando presentarse en Santo Domingo, a final de año.