En los días del rifirrafe por la Ley de Cine, se esgrimió en contra de esta que no se había utilizado nunca Fonprocine, que ha sido justamente una de las herramientas que más uso ha tenido, a través del concurso que anualmente apoya nuevos proyectos de jóvenes cineastas.
El respaldo que significa para un joven creador cinematográfico esta posibilidad, avala y sostiene la búsqueda de fondos en otros confines y en organismos internacionales.
Ahora la Asociación Dominicana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (APRODOMCINE) ha dado a conocer un comunicado en el que menciona que los 11 proyectos aprobados para 2025 por el Fondo para la Promoción Cinematográfica (FONPROCINE) representan un respaldo a la calidad de los talentos jóvenes del cine local y cineastas en sentido general.
El productor Humberto “Che” Castellanos, presidente de esa asociación sostiene que la Dirección General de Cine (DGCINE) ha reafirmado con el resultado del concurso del 2024, su compromiso con el desarrollo del cine dominicano con altos estándares de calidad, dejando una profunda marca en la cualificación de la lindustria.
El Fondo para la Promoción Cinematográfica (FONPROCINE), creado como parte de la Ley de Cine (108-10), apoya proyectos cinematográficos nacionales de alta calidad artística, viabilidad técnica e impacto cultural significativo.
Castellanos dijo que las decisiones del FONPROCINE son un pilar para la industria audiovisual del país, el cual, en su 13ª edición, demostró que “el cine es un compromiso de la pasada y presente generación de cineastas”.
Destacó la rigurosidad y experiencia del jurado de esta edición, compuesto por reconocidos profesionales dominicanos, integrado por los cineastas Amelia Guzmán, Andrés Farías, Pablo Lozano, Israel Cárdenas, Joel Morales y Desirée Reyes.
Los jurados internacionales de FOMPROCINE 2025 fueron Yolanda Barrasa (dramaturga europea), Antonio Saura, (productor español) e Isona Admettla (miembro del prestigioso World Cinema Fund), Maria Birgantinti Tatiana Villacob (cineasta colombiana) y, en el área de animación, Claudio Lluberes,
Ignacio Alcántara y Nika Zhukova.
Avances claves en coproducción
El presidente de ADOMPROCINE dijo que se debe resaltar la Línea de Coproducción Minoritaria, categoría que busca fortalecer la colaboración internacional.
“El país ha sentado precedentes en coproducir con plazas importantes internacionalmente. Este apoyo garantiza que nuestros cineastas puedan buscar mejor financiación, porque FONPROCINE es como un sello, una garantía”, afirmó Castellanos.
Castellanos también agradeció a la directora de DGCINE, Marianna Vargas Guriliova, al jurado y al equipo técnico por su arduo trabajo y compromiso con la industria cinematográfica local. “Sabemos que los ganadores de esta edición seguirán poniendo la bandera dominicana en alto a través del cine”, añadió.
El presidente de APRODOMCINE dijo que con iniciativas similares se continua el fortalecimiento y crecimiento de la industria audiovisual dominicana, por lo cual es de esperar que siendo un motor clave para la proyección del cine dominicano, posicionándolo como una industria competitiva a nivel
internacional.