La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) entregará este lunes a las 5:00 pm su Premio de Literatura, en el Salón de ConferenciasEdificio 3, Piso 1.
Al concurso fueron sometidas 22 obras. En esta ocasión el premio fue convocado en el género de Ensayo. Este género llevó al intelectual dominicano -cuyo nombre enarbola la alta casa de estudios: la UNPHU-, a lograr mayor proyección internacional. Gracias al ensayo logró trascender en el tiempo, como uno de los pensadores más importantes de Latinoamérica.
Según una nota de los organizadores del concurso, se presentaron 22 ensayos al certamen cuyo jurado lo conforman cinco importantes intelectuales relacionados con esa universidad.
Alejandro Aguilar, poeta, narrador y ensayista. Es miembro del Consejo Editorial de la UNPHU y de vasto reconocimiento en las letras caribeñas. Es uno de los integrantes del jurado.
Alberto Garrido, también narrador, quien ha sido ganador del premio Casa de las Américas. Es el vocero de la Universidad para este premio y miembro del jurado.
El poeta, ensayista, narrador y diplomático Marino Berigüete, quien se formara en las aulas de la UNPHU, conforma el jurado de ensayo.
El arquitecto y poeta José Enrique Delmonte, fue ganador del Premio Iberoamericano de Poesía en la Feria del Libro Madrid 2014. También el Premio Internacional de Poesía León Felipe 2016, Zamora, España; es igualmente miembro de este jurado.
El último miembro del jurado de la UNPHU es el poeta Basilio Belliard. Se trata de una de las voces más destacadas de la poesía contemporánea dominicana. A la vez uno de los intelectuales del país de mayor proyección.
Según la nota enviada a elCaribe, la actividad será transmitida en vivo por los canales correspondientes, en virtud de su trascendencia para las letras dominicanas.
El premio consiste en RD$100 mil pesos y la publicación por la fundación de la Universidad.
Es la primera vez que se convoca un premio literario en la UNPHU desde 1996, según fuentes de esa institución.
El hecho de que se convoque este año en ensayo no es señal de que siempre va a ser ese género. De hecho se supone que el año próximo será convocado probablemente en otro género literario.