La familia cultural dominicana mantiene las esperanzas de que las cosas puedan cambiar favorablemente
La Cultura está llamada a ser el centro del interés principal de todos los gobiernos, el actual y los futuros. De no ser así, la identidad cultural que nos distingue de los demás pueblos de la Tierra, dejará de existir, para ser otra cosa.. En 30 años se habrían extinguido expresiones artísticas de la alta cultura, así como tradiciones y expresiones folclóricas, para convertirse en tesoros casi escondidos en el seno de comunidades de cuatro o cinco personas, como pequeños bolsones.
El gestor cultural Juan José Mesa sentenció que el 2025 debe ser un año de reformas profundas… con miras a construir un ecosistema cultural dinámico, resiliente y globalmente competitivo”. El y otras figuras de la cultura dominicana respondieron a una pregunta de elCaribe.
¿Cuáles son sus expectativas para el sector cultural en 2025?
El reconocido diseñador de moda, Leonel Lirio se mostró esperanzado porque “todos esperamos transformaciones específicas en el sector . Un mayor presupuesto , que permita el despliegue de una inversión dirigida hacia todas las manifestaciones”.
Reconoció que el sector de la moda “está completamente marginado . He viajado en cuatro oportunidades , como representante de la Moda Dominicana ( en el 2024 ) sin contar con ningún tipo de ayuda , por igual le pasa a mis compañeros . Todos los que hacemos moda , no somos parte de la tan mencionada Economía Naranja, solo algunos ( muy pocos )de los que fabrican chacabanas. Las Semana de la Moda que se celebran localmente , tampoco reciben ningún tipo de apoyo”.
Dijo que todos sueñan con un Museo de la Moda Dominicana, “para comenzar a contar a partir de los últimos 100 años, todo el desarrollo de este sector y rescatar del olvido a sus protagonistas. Que cada cierto tiempo se puedan publicar sus historias” tanto impresas como en audiovisuales y exponer sus creaciones, “para entonces poder hablar con propiedad de Moda Dominicana, producida y pensada por y para los dominicanos. Que el cine cuente historias que aporten, que los pintores interactúen, con beneficios para divulgar sus temas, de forma integral, al servicio de los creadores de moda . Ya las técnicas digitales permiten desarrollar ideas propias expuestas sobre tejidos originales . Sueño con desarrolladores que inviertan en el talento local y que el consumidor tenga acceso a más y mejores producciones y los turistas también contribuyan al fortalecimiento de las marcas locales”.
Expuso que las escuelas de formación no van en consonancia con el futuro laboral del sector y los egresados no tienen donde trabajar. “Hace falta personal técnico especializado ( modistas , sastres , patronistas , cortadores , terminadores a mano , orfebres , etc ) y la unificación del sector, porque no contamos con apoyo , ni estamos incluidos en el Ministerio de Cultura. Aún así tengo la esperanza de que las cosas puedan cambiar . Un año es poco tiempo , para transformar tantas cosas , pero lo que nunca se inicia , tampoco jamás se concreta”, concluyó.
El recientemente electo presidente de la Unión de Escritores Dominicanos, Avelino Stanley, por su parte, espera “que las autoridades logren entender que el crecimiento económico del país debe de llevar, a la par, un crecimiento del sector cultural. Para ello es necesario un apoyo más decisivo a la cultura en los siguientes órdenes: a) Que se les preste mayor atención a la gestión de las manifestaciones culturales en las distintas provincias del país; b) Que se le busque cuanto antes una salida a la fallida Ley de Mecenazgo; c) En literatura, que sea igualado el monto de los Premios Anuales, en los distintos géneros, como siempre sucedió; d), Que a los jurados de los Premios Anuales de Literatura se les paguen unos honorarios justos y acordes a las funciones que realizan. Esas medidas serían un buen punto de partida para comenzar a dignificar la labor de la gente que realiza la gestión cultural en las distintas áreas y en los distintos puntos del país”.
El popular historiador dominicano Iván Gatón, expresó desde España, su esperanza de: “Que la enseñanza de la historia, en la educación público y privada, sea vista como una herramienta fundamental para mostrar a los estudiantes la necesidad de aprender de su pasado y verse como parte de los actores que continuarán una obra que necesita una visión común de destino”. Y agregó: “La enseñanza de la historia es una herramienta imprescindible para la cohesión y fortaleza de los pueblos, en el multiforme e insondable futuro de la especie humana”.
La gestora cultural y mecenas Purísima de León, directora del Centro Cultural Mirador, expresó: “Mis expectativas para el sector cultural están dirigidas al sector privado y a los coleccionista de arte, que este año han tenido un protagonismo y una dinámica de proyectos culturales al más alto nivel y de una calidad expositiva impecable”. Desde su punto de vista, a nivel del estado “también ha estado muy dinámico y con muchas mejoras, como la Feria del Libro, las bienales, la remodelación del conservatorio y otras obras, pero tienen un presupuesto establecido por el congreso, que limita algunas iniciativas que puedan tener los ministros de turno para tener un mejor desempeño”.
El galerista de arte Juan José Mesa
Juan José Mesa espera “avances concretos en la reforma de la Ley de Mecenazgo (340-19) y la implementación de incentivos fiscales que fomenten el financiamiento sostenible de las industrias culturales”. Espera que en 2025 se priorice y se establezca como requisito para el ejercicio de las funciones en la materia incluyendo la de los agregados culturales en el extranjero, la profesionalización de la gestión cultural. Así como “la integración de nuevas tecnologías y plataformas digitales debe consolidarse como una herramienta para expandir el acceso a la cultura”. Estima que el 2025 “debería marcar un aumento en la promoción y exportación de bienes transables culturales estableciendo en nuestro código arancelario la partida Arte Dominicano, que no existe, así como la continuidad de organizaciones de eventos” que visibilicen a los artistas dominicanos. Apeló por espacios de diálogo continuo “entre el Estado, la sociedad civil, los artistas y el sector privado”. Así mismo “La cultura debe ser reconocida como un pilar fundamental del desarrollo social, capaz de fortalecer nuestra identidad, cohesión social y bienestar colectivo”.