Puerto Plata.- Como parte de una estrategia de diversificación de la oferta turística nacional, y de exaltar la “esencia del sabor dominicano”, el Ministerio de Turismo (MITUR), anunció la firma de un acuerdo con tres instituciones para la ejecución del “Proyecto para el Fortalecimiento del Mecanismo de Desarrollo del Turismo Sostenible”, en Discover MarketPlace POP 2018, desde el Centro de Convenciones Blue JackTar, de aquí.
Los datos fueron suministrados por la consultora y asesora turística, Lisset Gil, quien informó que el objetivo del convenio es fortalecer las capacidades y mecanismos de coordinación para la facilitación del desarrollo del Turismo Comunitario Sostenible (TCS) con la participación público-privada a beneficio de 14 comunidades de la Región Norte, pretendiendo articular y consolidar los atractivos turísticos comunitarios que se encuentran dispersos aquí.
De Las instituciones que acordaron la ejecutoria en aras de fortalecer el sistema del turismo nacional y poner en valor las riquezas naturales, humanas y culturales de República Dominicana son el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), “el proyecto se inició en el 2016, bajo la coordinación general del Departamento de Planeación y Proyectos (DPP), promoviendo la colaboración interinstitucional”, informó Gil.
El proyecto de TCS Comprende las comunidades de la Región Norte o Cibao: Puerto Plata, Santiago de los Caballeros, Espaillait, Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte, Sánchez Ramírez y Samaná, como área de ejecución y promoción de las riquezas, tradiciones, autenticidades dominicanas hechas experiencias para el turista y el visitante local.
A seguidas la asesora agregó que proyecto de TCS también llegará a Santo Domingo, y se realizará mediante un plan ejecutado en cinco fases como el diagnóstico, desarrollo, estrategias, implementación y establecimiento del régimen de coordinación interinstitucional, con seis líneas de intervención como el Fortalecimiento del Negocio Comunitario.
Igualmente de Entidades Territoriales para apoyar el desarrollo de Rutas y Circuitos Temáticos; la Comercialización y Promoción de Rutas Temáticas orientadas a la demanda; fortalecer la Estructura y Coordinación de Fomento, la Promoción del Turismo Comunitario Sostenible desde las TICs y Coordinación para Programas de Capacitación en TCS.
“Existen tres ejes con resultados esperados y poder alinear las actividades hacia la visión del Cibao con TCS y, son el Fortalecimiento Comunitario, la Gestión de Territorio y la Estructura Operativa Nacional considerando que los tres objetivos del TCS son la Diversificación de Ofertas Turisticas Sostenibles, más beneficios a las comunidades a través del Turismo y el Empoderamiento Territorial”, detalló la gestora.
En ese orden, admitió que estudios de la Organización Mundial del Trabajo (OMT) indican que el turista del siglo XXI buscará experiencias más integradas con las comunidades en torno al recurso a visitar siendo necesario agregar valor al éxito del turismo dominicano, para mantener el liderazgo en la región del Caribe.
La visión del proyecto es posicionar a la Región Cibao (Norte) como destino de Turismo Comunitario Sostenible, diferenciado con otros destinos del país, con una oferta sólida y de calidad donde hayan comunidades organizadas, comprometidas y preparadas para la gestión del patrimonio cultural y natural, con políticas de apoyo establecidas, para su incursión a la propuesta turística diversificada y sustentable de República Dominicana.
Reflexionó sobre sobre la importancia del turismo comunitario sostenible y el compromiso de poner en valor los recursos humanos y naturales como parte de la sociología del turismo endémico que impacta como atractivo básico siendo competitivo y cuidando la calidad de esos elementos que le hacen único y demandado.
El turismo comunitario sostenible
Existen tres elementos que permiten que el turismo nacional sea sostenible como el medioambiental, social y económico. No hay competitividad sin sostenibilidad, es la que permite la vigencia, la rentabilidad y el desarrollo de un producto turístico. Podríamos tener un destino pujante y con mucha gente pero que contamine las playas”, sostuvo la conferencista.
En su disertación explicó que los elementos buscan promover los procesos de innovación, la valoración y difusión de los patrimonios culturales e históricos, la gastronomía y cómo medir las expectativas, las inversiones que dinamicen la economía local y el desarrollo de estrategias turísticas partiendo desde las informaciones como matriz.
Un destino turístico es fundamental donde el turista o visitante encuentra la oferta y la demanda como actividad humana por su interacción con los recursos y su medio que intervienen para que sus atractivos sean descubiertos y disfrutados, “es donde utiliza los servicios, planta o estructura y hace uso de las infraestructuras”.
“El turismo tiene que ser dinámico, porque cambia con relación al turismo-turista. Hoy el turista moderno se conforma con visitar y conocer edificios vetustos y puramente historia, también gusta de la música, pintura, del arte, de lo folclórico, restaurantes gourmet, teatro callejero y espectáculos”, detalló como elementos esenciales del turista del siglo XXI.
Sobre los destinos turísticos aseguró que hoy son más creativos por lo propio de su oferta y demanda, los grupos o turistas que deciden que disfrutar, cómo, cuándo y dónde. Disfrutar de los recursos culturales y naturales y saber que se necesita de acceso para explotar ese encuentro con un salto.
Indicó la importancia de conocer los perfiles del turista respecto a la realidad intergeneracional y los nuevos grupos como millenials y los fifty-plus, alentando que hay que especializarse y que los agentes de viajes son los más indicados.
Entre las actividades que los turistas pueden experimentar al zarpar del crucero o aterrizar del avión desde el Aeropuerto de Santiago, de Puerto Plata, el Internacional de Punta Cana o de Las Américas; resaltan las rutas temáticas del cacao, del café, del casabe, del chocolate y de la miel. Además los paseos en safari y Four Wheels para conocer el alma campesina, balnearios y playas.
También apreciar y comprar las piezas elaboradas por los artesanos de Higüerito, disfrutar de la ruta del merengue típico en Guananico, y el conjunto musical de Facundo, destacado músico y especialista en acordeón de la Región Norte, y casi de todo el país., como parte de la experiencia de la música dominicana y su autóctono folklore.