El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña Guaba, volvió a levantar el avispero de la opinión pública al revelar que fueron sancionadas las personas responsables del reparto de 55.6 millones de pesos a un grupo de artistas sin cumplir “el debido proceso administrativo” como lo establece la Ley de Compras y Contrataciones.
Sin mencionar los nombres de los empleados, reveló que las recomendaciones de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) “se cumplieron”, y que algunas personas fueron movidas de posiciones y otras fueron separadas por un tiempo del cargo sin disfrute de sueldo. A través de la Resolución RIC-74-2021, fechada el 7 de abril del año en curso, se le pidió al Gabinete identificar y sancionar a los funcionarios responsables de ejecutar la contratación de 54 artistas en diciembre pasado por más de 55.6 millones de pesos sin cumplir el debido proceso y en violación de la ley.
La DGCP, que dirige Carlos E. Pimentel, recomendó amonestación escrita, la suspensión sin goce de salario hasta seis meses, el despido y responsabilidad patronal y el sometimiento a la justicia.
“Los incumplimientos que han sido comprobados dan lugar a que proceda la aplicación de sanciones administrativas a los funcionarios involucrados en estos incumplimientos, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley Núm. 340-06 y sus modificaciones, que establece: “Todo funcionario público que participe en los procesos de compra o contratación será responsable por los daños que por negligencia o dolo causare al patrimonio público, y será pasible de las sanciones contempladas en la presente ley y su reglamento”, concluyó la investigación de oficio realizada por la DGCP.
Al hablar sobre este caso que le generó críticas a su gestión, Tony Peña Guaba justificó esta iniciativa y minimizó los errores que se cometieron. “Tú sabes que producto de la pandemia, al día de hoy, quizás una de las industrias que lamentablemente ha tenido mayor pérdida con esta parálisis es la industria del entretenimiento”, dijo al ser entrevistado en el programa Despierta con CDN, por el director de elCaribe, Nelson Rodríguez, y las periodistas Katherine Hernández y Julissa Céspedes.
En ese sentido, Peña Guaba expresó que cuando se instaló el actual gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) los artistas “pidieron que el gobierno los escuche y que los tenga pendiente cada diciembre”. Sostuvo que la ayuda, en vez de darse en noviembre se dio a mediados de diciembre. “Cuando llega eso, se mandan a hacer los cheques, pero nosotros no observamos una situación, eso nunca se había llevado a Compras y Contrataciones, se había entregado a través de las diferentes alcaldías, y en su gran mayoría a través de las gobernaciones”, observó durante la entrevista.
Resaltó que quienes llevan en esta oportunidad el debido proceso a través de Compra y Contrataciones es la actual gestión del Gabinete que dirige, con el objetivo de transparentar los contratos con las orquestas. “Lo que pasa es que por la celeridad los muchachos cometieron el error de no subirlo a tiempo (al Portal Transaccional) y eso fue lo que generó el problema”, subrayó.
De los RD$55 millones, ya han saldado 40 MM
Sobre la denuncia de que el asesor del presidente Luis Abinader en materia artística, Engelbert Landolfi, fue “receptor de los cuestionados fondos, para artistas manejados por su empresa”, negó que este funcionario se haya beneficiado con la contratación de sus artistas.
Reveló que al día de hoy, de los 55 millones ya se han pagado 40 millones en actividades que se ejecutaron en el Carnaval Vegano virtual con los artistas del Gabinete, en las galas del Canal 4, y otras instituciones.
Indicó que solo tuvieron tiempo para entregar RD$55 millones, no los 100,000,000 como se tenía planeado.