Luego de su gira por Estados Unidos, el popular artista subirá este sábado al escenario de Hard Rock Café
Mañana, Hard Rock Café de Santo Domingo tendrá en escena a la figura que revitalizó la salsa local y que inspiró un nuevo movimiento musical, con el respaldo de Ramón Orlando Valoy, que desde el 2001 puso a la República Dominicana en esa onda.
Sexappeal celebra sus 20 años como cantante, en un concierto producido por el empresario Amable Valenzuela y que tendrá varios invitados, entre ellos a David Kada, Michel “El Buenón”, Alex Matos, Ruth La Cantante, Trío Los Vargas y Luis Salazar (talento The Voice)
“Creo que lo que hemos hecho en estas dos décadas ha sido grandioso, gracias a papá Dios, porque cuando aquí nadie pagaba para ir a ver a un salsero en una sala de fiesta yo me atreví; es decir, yo rompí el hielo”, expresó.
Antonio Rodríguez Castillo, nombre de pila de este popular artista, sostiene que su permanencia en la música tropical se la debe a Dios y después a Ramón Orlando Valoy. “Ramón Orlando, a quien yo le digo mi papá, fue la persona que me dio la oportunidad de cantar salsa; creyó y sigue creyendo en mi talento”, agregó.
Su debut en este género llegó de una manera inesperada. Nunca había pasado por su mente vivir de la salsa, incluso, su primera producción fue completa de merengue, producida por Cuco Valoy.
“Pero, cuando yo trabajaba (como güirero) en La Orquesta Internacional, Ramón Orlando tenía ‘La llorona’, ‘Mañana, mañana’, que se incluyeron en mi primera producción”, narró sobre aquella época (1998-1999) cuando su maestro y guía buscaba intérpretes para estos temas y lo convenció a que asumiera el reto. Sexappeal sostiene que se atrevió a romper el hielo en medio del vacío local que habían dejado figuras como José Alberto “El Canario”, Santiago Cerón, Rey Reyes, Raulín Rosendo, entre otros, quienes permanecían en EU. Afirma que, a pesar de la fuerza del dembow y el reguetón, los salseros se mantienen, unos más que otros, trabajando. “Me mantengo trabajando fuerte el año entero, tanto a nivel nacional como internacional”, puntualizó.
De tocar güira a ser un cantante reconocido
Durante su paso como güirero por las agrupaciones deDiomedes Núñez, Richie Ricardo, Ray Guerrero y Ramón Orlando, los demás músicos comenzaron llamarle “Sexappeal la Güira”, apodo que simplificaría quitándole el nombre del instrumento cuando debutó como solista al ritmo de salsa. “En algunas agrupaciones toqué tambora, pero fue la güira que me dio trabajo durante mucho tiempo”, indicó.