El Palacio de Voleibol recibe al artista panameño que es un sobreviviente de la época más fértil de la música latina

Maestra vida, Plantación adentro, Pedro Navaja, Buscando guayaba, Plástico, Ligia Elena, Madame Kalalú, ¿De qué?, El cantante (que cedió a Héctor Lavoe), entre otros, son apenas algunos capítulos de la monumental novela de la música latina que es la obra de Rubén Blades.

El admirado artista panameño pertenece a la aristocracia de la salsa. Y su estilo, su manera de cantar, más la narrativa social de muchas de sus letras, lo convirtieron en un clásico, que en este páramo musical-como llamara al mundo actual Fito Páez- simboliza la esencia de lo mejor de un universo que muchas veces parece estar en modo de “delete”.

Con 20 discos publicados en solitario, 14 Grammy Awards y 11 Grammy Latinos, Rubén Blades comenzó como mensajero en las oficinas de la Fania, el sello disquero que se inventaron Johnny Pacheco y Jerry Masucci en el Bronx, que se convirtió en un laboratorio evolutivo de la música cubana, teniendo como base el son, el chachachá, el mambo, el guaguancó y otras manifestaciones de la rumba, así como la música campesina, para mezclarlos con colores que provenían de otros ritmos latinos.

Aquel mensajero de la Fania tenía “graves antecedentes penales”, su mamá era del poblado de Regla en la bahía de La Habana y su papá colombiano con raíces panameñas. Ambos, músicos, le inculcaron el amor por la música desde que abrió los ojos. Lo social le vino de la abuela paterna Emma (espiritista, rosacruz, pintora, poetisa y feminista), que le enseñó a leer y a estar en contacto con diversas formas de pensamiento y con el sentido de la justicia.​

El reencuentro con Rubén Blades debe ser una de las mejores cosas que nos puede suceder en lo que va de año. Si tiene hijos jóvenes, ¡llévelos con usted!

Universidades
Egresado de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá y de la Universidad de Harvard. Doctorado Honorario en Estudios Chicanos Univ. de Berkeley (California); del Lehman College, CUNY. Doctorado Honorario en Música de Berklee College of Music (Boston).

Algunos datos del concierto viernes 29-9

Concierto: Salswing Tour
Artista: Rubén Blades & la Roberto Delgado Big Band
Lugar: Palacio de Voleibol
Boletas: S. Guest A1-A3 (Filas A-C)
RD$21,000; (Filas D-J) RD$18,500; VIP A1-A3 (Filas A-D) RD$16,200; (Filas E-N) RD$9,500; VIP B1-B3 RD$7,000; Platea Central RD$4,500; Platea Lateral RD$3,500 (Tuboleta.com.do)

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas