Roman Polanski es una de las personas que más brillantemente ha pensado desde el cine la sociedad moderna, sus bases, sus pilares.
Cumple este viernes 18 de agosto 90 años.
Nació en París, de padres polacos. Su nombre real, de nacimiento, es Raymond Roman Thierry Liebling.
Su madre Bula (aka “Bella”) Katz-Przedborska, había nacido en Rusia (de familia polaca) en el año 1900.
Bula era de ascendencia mitad judía, pero se crió como católica pero luego se volvió agnóstica.
La madre de Roman Polanski se casó dos veces.
De su primer marido, tuvo a su hija, Annette, media hermana de Roman.
Su segundo marido fue Ryszard Polanski, (nacido como Liebling) quien era pintor y escultor.
Bula Liebling y su segundo marido fueron los padres del director de cine Roman Polanski.
Después de vivir durante algún tiempo en París, Bula Liebling y su esposo decidieron trasladar a la familia a Cracovia en 1937.
Dos años más tarde, la invasión de Polonia por parte de la Alemania nazi inició la Segunda Guerra Mundial.
Cracovia, la segunda ciudad polaca, pronto fue ocupada por las fuerzas alemanas. Las leyes racistas y antisemitas convirtieron a su familia en blanco de persecución. Esto los obligó a entrar en el gueto de Cracovia, junto con miles de judíos de la ciudad.
Cuando el gueto fue liquidado entre junio de 1942 y marzo de 1943, Bula y su hija Annette fueron atrapadas y enviadas al campamento de Auschwitz.
Bula estaba embarazada de cuatro meses cuando la llevaron a Auschwitz y la mataron en la cámara de gas poco después de llegar.
Después de que los padres de Roman fueran secuestrados en redadas, el niño pasó sus años de formación en hogares de acogida.
Sobreviviente del Holocausto
El jovencito Roman Polanski sobrevivió al Holocausto adoptando una identidad falsa y ocultando su herencia judía.
Annette sobrevivió a Auschwitz, donde su madre fue asesinada, y se fue de Polonia para siempre a Francia.
Al narrar su experiencia, Roman Polanski narró: “Estaba visitando a mi abuela… cuando recibí un anticipo de lo que vendría”.
Expresó que al principio no se daba cuenta de lo que estaba pasando. Vio a la gente correr en todas direcciones.
Entonces se dio cuenta por qué la calle se había vaciado tan rápidamente. Algunas mujeres estaban siendo conducidas a lo largo por soldados alemanes.
“En lugar de huir como el resto, me sentí obligado a mirar” ha narrado en un documental.
“Una mujer mayor en la parte trasera de la columna no pudo seguir el ritmo. Un oficial alemán siguió empujándola para que volviera a la fila, pero ella cayó a cuatro patas… De repente, apareció una pistola en la mano del oficial. Hubo un fuerte golpe y la sangre brotó de su espalda”.
“Corrí directamente al edificio mas cercano, me metí en un hueco maloliente debajo de unas escaleras de madera y no salí durante horas”.
Dijo que desarrolló un extraño hábito: apretar los puños con tanta fuerza que sus palmas se encallecieron para siempre. “También me desperté una mañana y descubrí que me había orinado en la cama.“
Confundido, Polanski, que se escondía de los alemanes, vio cómo se marchaban con su padre y una larga fila de personas.
Roman trató de acercarse a su padre para preguntarle qué pasaba.
Estando a pocos metros de él, su padre lo vio, pero temiendo que los soldados alemanes descubrieran a su hijo, susurró “Zatrać się” lo que en polaco significa “¡Piérdete!”.
Su padre fue enviado al campo de concentración de Mathausen, al que sobrevivió y luego se reencontraron.
El viudo regresó en 1945, se casó con Wanda Zajączkowska, por quien cambió su nombre a Ryszard Polański.
La narración forma parte de un video de cinco horas del testimonio del Holocausto grabado en 2003 por Roman Polanski. Es parte del archivo de historia visual de la USC Shoah Foundation en la Universidad del Sur de California.
La entrevista fue grabada en una farmacia y mientras recorrían áreas clave de la ciudad de Cracovia. Incluso, en el apartamentico dentro del antiguo gueto judío, donde vivía su familia.
Polanski también recordó el momento en que su padre le dijo que su madre [Bula Liebling] había sido deportada de la ciudad al campo de concentración de Auschwitz.
“Empezó a llorar en el puente. Estalló en sollozos incontrolables. No lloré de inmediato y le supliqué que se detuviera”, contó en una entrevista para The Hollywood Reporter.
Los inicios
Siendo muy joven se interesa en el cine, pero comienza como actor teatral.
Luego estudia a 120 kilómetros de Varsovia, en la Escuela de Cine de Łódź.
Su primer trabajo fue el corto La Bicicleta (1955), donde actuó. Luego varios cortos. Luego muchas películas y premios, entre ellos el Oscar. Algunos de sus mejores filmes: El bebe de Rosemary (1968), Chinatown (1974), El pianista (2002), hasta El oficial y el espía (2019), basada en el caso Dreyfus.
Este año ha terminado la película El palacio, que será estrenada el 23 de septiembre en el Festival de Venecia.
Sobre la verdad
En una entrevista del 2019 al diario español El País dijo: “No hay verdad, está lo que llamamos posverdad. Solo importan las emociones. La verdad histórica o científica no tiene ninguna importancia. Decimos que algo es la verdad porque nos viene bien. Es algo muy triste. No pienso que la verdad histórica o científica tenga una oportunidad en nuestras sociedades”.
La vida controversial de Polanski es de sobra conocida.
La muerte de su esposa Sharon Tate, asesinada el 9 de agosto de 1969, a los 26 años con ocho meses de embarazo, por la banda de Charles Manson. El escándalo de abuso sexual con la menor Samantha Gerner, de 13 años.
Así lo resume Wikipedia:
Polański fue condenado en primer lugar a un periodo de reclusión de 90 días en una prisión estatal para realizarle una evaluación psiquiátrica con el fin de decidir su condena final, pero le dieron un permiso de otros 90 días para terminar su proyecto pendiente.
De acuerdo con los términos de la sentencia, se le dio permiso para viajar al extranjero. Polański volvió a California y se sometió a la evaluación en la Prisión Estatal de Chino, de la que fue liberado tras 42 días. El 1 de febrero de 1978 Polański voló a Londres, donde tenía una residencia. Al día siguiente viajó a Francia, país en el que tenía y sigue teniendo la nacionalidad, evitando así el riesgo de ser extraditado a los Estados Unidos por el Reino Unido, pues de acuerdo con el tratado de extradición entre Francia y los Estados Unidos, Francia se puede negar a extraditar a sus ciudadanos, como hizo en este caso.
Desde entonces ha vivido en Francia y Polonia y ha evitado visitar países donde probablemente podría ser extraditado, como el Reino Unido.
Polański no ha vuelto a pisar Estados Unidos ni el Reino Unido.