En la Sala de la Radio y la Televisión, en el segundo nivel del Centro Cultural de las Telecomunicaciones, se encuentra un espacio dedicado a recordar la memoria y trayectoria del maestro de la comunicación Yaqui Núñez del Risco, el cual fue inaugurado en septiembre pasado a propósito del segundo año de su partida.
Dos de sus pensamientos o frases más populares acompañan las fotografías que adornan las paredes del área dedicada a su memoria, donde se exhiben algunas de sus pertenencias personales como son una videograbadora y monitor marca Sony, un radio portátil CD y Alarma Sharper Image, una libreta de apuntes de uso personal, un bolígrafo Piere Cardin, una grabadora de voz digital Olympus, una estatuilla de Premios El Dorado del año 1997 que lo reconoce como “Maestro de la Comunicación” y una banda honorífica como “Orador del Banquete” de la Gran Parada Dominicana de El Bronx.
Dichos elementos fueron donados por la viuda del también publicista oriundo de Santiago de los Caballeros, Susana Silfa. “Esta sala recoge la historia de la radio y la televisión de manera general. Como parte de las cosas nuevas que estamos implementando, estamos presentando nuevos espacios en memoria de algunas personas que fueron muy relevantes para la historia. Comenzamos con Yaqui, el próximo será Freddy Beras Goico, luego Corporán de los Santos; también incluiremos programas que fueron muy simbólicos para el país, algunos locutores, entre otros”, explicó Eva Camilo, coordinadora de museo del Centro Cultural de las Telecomunicaciones. Agregó que es un proyecto que busca renovar y actualizar dicha sala de exhibición.
En el área, una pequeña pantalla proyecta un audiovisual que resume en 16 minutos y 57 segundos parte de la trayectoria de Yaqui Núñez del Risco, quien también fue locutor, compositor, productor, maestro de ceremonias, cronista, libretista y articulista.
Camilo recordó que el espacio dedicado al comunicador, fallecido en septiembre del 2014, a los 75 años de edad, fue inaugurado con un emotivo acto en el que participó la familia, y donde el cantautor Pavel Núñez interpretó temas como “Compañera”, una composición de Yaqui Núñez grabada por el merenguero Fernando Villalona en 1982.
Otros espacios
La exhibición permanente de Yaqui Núñez del Risco es la más reciente en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones y la primera en el área de la comunicación. Sin embargo, previo a esta fue inaugurado un espacio dedicado al ingeniero Álvaro Nadal Pastor.
“Con este rinconcito se busca reconocer los aportes que hizo Nadal en la parte de internet y sistemas móviles en telecomunicaciones. El dedicó su vida a eso. Queremos rendir honor y méritos a quienes han hecho tan grandes y significativas colaboraciones a las telecomunicaciones como parte del proceso de actualización y enriquecimiento del contenido que ofrece este museo, inaugurado en el 2011”, manifestó Eva Camilo.
La muestra en honor a Nadal Pastor, quien también falleció en el 2014 a los 66 años, incluye un saco de su pertenencia, escritorio, lentes, biblia, bolígrafo, una máquina de escribir, cámaras de video y teléfonos de diferentes épocas.
En el año 2015, mediante la resolución 024-15 se le agregó el nombre “Ing. Álvaro Nadal Pastor” al Centro Cultural de las Telecomunicaciones.
A Nadal Pastor se le atribuye la creación de la primera estación terrenal del sistema Intelsat, el lanzamiento del primer sistema celular correspondiente al proceso de apertura del mercado móvil, entre otros.
El Centro Cultural está disponible de martes a sábados, de 09:00 de la mañana a 04:00 de la tarde.