Poetas de Argentina, Cuba, Ecuador, España, Francia, México, Perú, Panamá, Puerto Rico estarán en el país del 17 al 23 de octubre

La XIII versión de la Semana Internacional de la Poesía será celebrada del 17 al 23 de octubre y estará dedicada al importante poeta de la generación del 48, Víctor Villegas.

Se trata de uno de los más esperados y pocos espacios que tiene la poesía en el país. Cada año, el evento atrae la atención de poetas dominicanos y de otras latitudes, aunque casi siempre limitados al idioma español.

El Comité Organizador a través de una nota de prensa da cuentas de que a la vez, este evento singular se ha convertido en una tradición: la de honrar, a Salomé Ureña, cuyo nacimiento ocurrió un 21 de octubre de 1850.

El presidente del Festival Internacional de la Poesía, José Mármol, Premio Nacional de Literatura 2013, ha revelado también que habrá una dedicatoria especial al Centenario del manifiesto surrealista, dado a conocer en 1924 por el poeta francés André Bretón.

Igualmente se reconocerá a Casa de Teatro y a su director fundador Freddy Ginebra por sus 50 años de aportes fructíferos al arte y la cultura. La institución se ha convertido en un nexo indiscutible de República Dominicana con Iberoamérica y el resto del mundo.

Los invitados de otros países

En esta ocasión, según ha sabido elCaribe, asistirán los poetas Jorge Boccanera, (Argentina), Javier Alvarado (Panamá), Consuelo Hernández (Colombia), Malva Flores (México) Paul Gillén (Perú), Iris Alejandra Maldonado (Puerto Rico), Jamilia Medina Ríos (Cuba), Fernando Valverde (España), Aleyda Quevedo y Edwin Madrid (Ecuador).

También viajarán Antonio Méndez Rubio (España), Carles Díaz (Francia) y el poeta dominicano José Acosta, representando la comunidad de la diáspora.

Este listado lo completan un nutrido grupo de poetas de República Dominicana, que se dará a conocer más adelante.

El festival será inaugurado el jueves 17 de octubre a las 5:00 de la tarde en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña., donde dará la bienvenida el poeta José Mármol, presidente del evento y leerán poemas algunos de los invitados.

El evento literario, que concita el interés de universidades, escuelas públicas y colegios, constituye una atracción para los integrantes de los talleres literarios de Santo Domingo. Igualmente se realizarán actividades en el Centro Cultural de España, Casa de Italia, Casa de Teatro y el Centro León de Santiago, según pudo conocer elCaribe. En la Biblioteca Nacional se realizará un Coloquio sobre el surrealismo y está previsto un recital de poetas jóvenes.

El Comité Organizador de la XIII Semana Internacional está conformado por el poeta Mateo Morrison, quien es el presidente de la Fundación Espacios Culturales, Inc., y Premio Nacional de Literatura 2010 y de José Mármol, presidente del Festival.

También lo integran la poeta Denisse Español, directora ejecutiva, los escritores José Enrique Delmonte y Jochy Herrera y las poetas Soledad Alvarez y Ángela Hernández. Además, los poetas Plinio Chain y Basillio Belliard; la poeta Ibeth Guzmán y la coordinadora general, poeta Bileysi Reyes.

Dedicatoria

El poeta Víctor Villegas, a quien es dedicada la décima tercera versión de la Semana Internacional de la Poesía, nació en San Pedro de Macorís el 22 de septiembre de 1924. Allí estudió sus primeras letras y demostró desde muy temprano su afición por la poesía publicando sus primeros textos literarios en El Este, un periódico semanal del Teatro Aurora siendo uno de sus mentores el poeta Francisco Domínguez Charro.

El lunes 21 se hará una actividad en homenaje al desaparecido poeta Víctor Villegas en la Biblioteca Nacional, con un coloquio acerca de su obra.

Fragmento del Apoteosis de la luz, de Víctor Villegas

En el principio era un túnel más allá de la muerte,
un eco sin metal, sin sonido de abejas,
era un silencio solo mordido por la ausencia,
y no habrá más guitarras,
que el sueño de la lluvia,
y más pan que la espera del oro de los días.
En el principio era el tiempo. Ningún amor furioso
repartió por sus venas de lacerante fuego
el calor del deleite que emana de los cuerpos,
la tentación y el aire de los últimos labios
que mueren con la cuna detrás de las ventanas
ninguna mano, ni mil manos,
ni un millón de corales,
ni el pecho atravesado del ruiseñor, ni la ceniza,
ni el grito de los pueblos con sus ojos de aceite
buscando los paisajes,
nada a no ser una huella sin su pájaro
un latido sin su cauce, una mirada ciega,
pudo de luz y ámbar inaugurar la espuma.

Posted in A & E, Gente

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas