Madrid. El jurista Santiago Muñoz Machado fue elegido ayer nuevo director de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), en sustitución de Darío Villanueva, que ocupaba ese cargo desde diciembre de 2014 y que decidió no presentarse a la reelección.

Muñoz Casado (Pozoblanco, Córdoba, 1949) venció en la votación al periodista y escritor Juan Luis Cebrián y al filólogo José Antonio Pascual. Tras una primera votación entre los tres académicos que más votos obtuvieron en un pleno celebrado la pasada semana -Muñoz Machado, Cebrián y Pascual-, sin conseguirse una mayoría absoluta, hoy se procedió a una segunda elección en la que el jurista obtuvo la mayoría simple necesaria para ser elegido máximo responsable de la RAE.

En una rueda de prensa en la sede de la RAE nada más producirse la votación, afirmó que “es una cuestión de Estado que la Real Academia pueda funcionar con normalidad y que tenga las garantías necesarias económicas para que su prestigio mundial crezca”.

Muñoz Machado, uno de los grandes expertos españoles en derecho internacional, administrativo y comunitario, será a partir de enero el director número 31 de la historia de la RAE, una institución que afronta una situación delicada desde el punto de vista económico.

Tendrá además que hacer frente a temas como el informe sobre el lenguaje inclusivo o intensificar la relación con Latinoamérica.
Elegido académico en 2012 para ocupar la “r” y secretario de la RAE entre 2015 y 2017, Muñoz Machado es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid desde 1994. Es también académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, técnico de la Administración civil del Estado y especialista en la organización territorial del Estado.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas