“Posicionar la bachata como Patrimonio de la Humanidad es otra de las grandes metas que persigue la República Dominicana en la UNESCO”.
Así lo dejó claro el delegado permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), José Antonio Rodríguez, quien encabezó una reunión en las instalaciones del Archivo General de la Nación con técnicos, artistas y músicos, que persiguen esta distinción que el pasado año se logró con el merengue. Al encuentro se sumaron los artistas Luis Segura, Edward Segura, Jhon Martínez, Josean Jacobo, David Paredes, Mártires de León y Eudis Alcántara Valdez.
Asimismo, acompañaron al diplomático dominicano, Luis Brea Franco, secretario general de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO; Víctor Víctor, asesor cultural del Poder Ejecutivo, y Elizabeth Crooke, por el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros. Rodríguez resaltó que la extensión mundial alcanzada por la bachata merece un reconocimiento mundial. “La República Dominicana cuenta con una variedad de ritmos que conforman una musicalidad nacida de la creatividad cotidiana del pueblo, entre ellas la bachata, instituida como elemento de identidad del dominicano en el mundo, al igual que el merengue”, dijo sobre este género que nació en los albores de los años 60, del siglo XX, y que tiene a José Manuel Calderón como su tutor.
José Antonio Rodríguez también reveló que trabajan para que sea promulgada la ley que declara la bachata como patrimonio cultural, acción que ya tiene una “gran” trascendencia. “Esta iniciativa, aplaudida por la Cámara de Diputados, aportará para lograr este reconocimiento de la UNESCO”, ponderó.