Promesas. Un millar de representantes del mundo cultural respaldaron las aspiraciones reeleccionistas del presidente Abinader el jueves pasaado.
Ante ellos, el presidente hizo promesas de dar pensiones para artistas y reabrir el Teatro Agua y Luz.
Poco, para lo mucho que hay por hacer desde que la labor del Ministerio de Cultura comenzó a desplomarse en 2016. Después de José Antonio Rodríguez.
A mí en lo personal me ha decepcionado el pobre desempeño cultural en estos cuatro años, de quien no dudo tenga las mejores intenciones. Aunque creo que probablemente tiene poca comprensión de las profundas implicaciones del fenómeno cultural. Esto en un país asediado por una cultura foránea muy poderosa y con gran lobby.
La casi nula alusión a la cultura en su pasada rendición de cuenta, y cero referencias a las leyes de cine y mecenazgo, solo me hacen sospechar que hay ‘gato entre macuto’. Promesas.
Me hubiese gustado en algún momento de estos cuatro años haberle expuesto al presidente mis puntos de vista sobre la política cultural. Decirle lo mucho que se pudo hacer con poco dinero. Que el presupuesto de Cultura sabemos es del 0,1% del presupuesto nacional. Y debe ser más.
Me hubiese gustado exponerle la necesidad de crear casas de cultura. Para que los niños y adolescentes de los barrios y los pueblos deprimidos conozcan que existe algo más que el dembow. Y que incluso los envejecientes tengan opciones sanas de ocupar el tiempo.
Me hubiese gustado explicarle sobre las industrias culturales, temas que estudio desde 1978 (entonces se llamaba economía de la cultura).
Exponerle que con el programa de proyectos culturales (con 100 millones se atendieron 364 proyectos) se apostó a la ley de mecenazgo (que ya se sabe que probablemente nunca arranque), como si aquello ya no hiciera falta. Aun cuando esa y otras leyes sí hacen falta.
Si hay algo de lo cual enorgullecerse es de la Ley de Cine, (bajo ataque: los presupuestos para un documental se redujeron a 20 millones…); y la de Mecenazo, que esconden como pariente de batey.
Así que las pensiones y Agua y luz son promesas de campaña. Que seguro nunca van a pasar de ahí.