Este domingo, por TNT, la gala comienza a las 8:00 p.m. desde el Dolby Theatre de Los Ángeles
Un mexicano, el director, actor y productor Emilio “El Indio” Fernández, posó desnudo en 1928, cuando sirvió de modelo para hacer la estatuilla que luego fue bautizada como Oscar para los primeros premios entregados en 1929 por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Cedric Gibons, uno de sus fundadores, tuvo la necesidad de un modelo para la estatuilla, y su futura esposa, la actriz mexicana Dolores del Río le presentó a Emilio. Renuente al principio, Fernández finalmente se convenció de posar desnudo. George Stanley la esculpió.
La estatuilla es de metal de Britania chapada en oro sobre una base metálica negra, de 34 centímetros de altura. Pesa 3,85 kilogramos. Muestra a un hombre desnudo, al estilo art déco, que mantiene los brazos cruzados y sostiene una espada sobre un rollo de película de cinco radios. No se puede vender. Desde 1950, las estatuillas fueron acogidas legalmente para que ni el ganador ni sus herederos las puedan vender sin antes haberlas ofrecido a la Academia por el precio establecido de un dólar.
El nombre de la estatuilla se debe a un comentario que hizo Margaret Herrick, la bibliotecaria de la Academia, quien aseguró que la figura le recordaba a su tío Oscar. Los demás miembros de la Academia comenzaron a llamarla así hasta que el nombre se hizo popular en 1934 gracias a la columna del periodista y guionista Sidney Skolsky.
The Hollywood Reporter calculó en 9,000 los miembros de la Academia hoy día, los cuales votan en función de su perfil profesional, los directores votan por los directores, guionistas por guionistas, etc. Cada votante propone de 5 a 10 títulos o nombres de candidatos, esto se coteja para realizar las listas finales de nominados. Con esta pre-selección hecha, la votación se generaliza y todos los miembros de la Academia proponen un ganador para cada una de las categorías.
Los nominados y ganadores de ‘Mejor Película Extranjera’ o ‘Mejor Película de Animación’ son seleccionados por un comité especial. La categoría ‘Mejor Película’, es seleccionada por todos los miembros de la Academia.
La 94 edición, polémicas
Según se prevé, la duración de la gala será de unas tres horas. Es por ello que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha decidido anunciar los ganadores de ocho premios con el objetivo de hacer menos tedioso el transcurso de la gala. Esto ha traído la protesta de destacadas personalidades de la Academia, entre ellos Steven Spielberg. Los ocho premios que no serán transmitidos en directo son: Mejor documental, Mejor montaje, Mejor maquillaje, y peluquería, Mejor diseño de producción, Mejor sonido, Mejor corto de ficción, Mejor corto de animación y Mejor banda sonora.
En cambio le han sumado el Oscar Fan Favorite, considerado una concesión populista al público de las redes sociales. El premio se seleccionó por votaciones en Twitter. Y sí será entregado en la ceremonia, lo cual es una afrenta a los que han sido eliminados de la gala. Para muchos se trata de un premio creado para Marvel Studios, específicamente para su más reciente producto: “Spider-Man: No way Home”. Aunque en las redes sociales de Camila Cabello los fans se movieron con entusiasmo para votar por “Cinderella” que ella protagoniza.
Además de “Spider-Man: No way Home” y “Cinderella”, entre las finalistas están “Army of the dead”, “Due”, “Malignant”, “Minamata”, “The Power of the Dog”, “Sing 2”, “The Suicide Squad” y “Tick, tick… Boom!”.
Las nominadas
Son 23 categorías las convocadas este año. La primera vez que se hizo el premio, en 1929 fueron apenas cinco categorías.
Entre las nominadas este año destaca “The Power of the Dog”, de Jane Campion, con 12 nominaciones.