José Cordero es no solo uno de los artistas dominicanos de más concertado estilo personal, sino que por su originalidad, una de las firmas más señeras de la historia de las artes visuales caribeñas.
Las jaurías, los ojos, las cabezas de perros, de lobos, los cactus, las barracudas, los troncos secos y enmarañados, retorcidos y dramáticos de los paisajes áridos de las almas, ocupan parte de la obra del artista dominicano José Cordero, que acaba de ser reconocido con el Premio Nacional de las Artes Visuales 2023.
Cuando le da por el uso del color, es casi fauvista con acercamientos a otros estados de ánimo, que él asegura son más bien imágenes apropiadas para tiempos de crisis.
El viernes se hizo el anuncio de lo que ya había establecido el jurado integrado por Federico Fondeur, director del Museo de Arte Moderno; Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes; Guadalupe Casasnovas, presidenta de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte; Gamal Michelén, viceministro; Myrna Guerrero, directora del Museo Bellapart; María Amalia León, directora del Centro León; José Sejo, presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos; Juan Julio Bodden, representante de la Asociación de Galerías de la República Dominicana y Plinio Chahín, director de la Escuela de Crítica e Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Sobre el premio
La decisión del jurado del Premio Nacional de Artes Visuales se tomó luego de varias jornadas de trabajo y tras ponderar a más de 15 artistas. Dicho jurado presidido por la ministra de Cultura, Milagros Germán, contó con la coordinación del viceministro Giovanny Cruz.
Sobre el premio al artista radicado en Francia, dijo la ministra de Cultura: “Este premio es un reconocimiento merecido para el maestro García Cordero, cuya contribución al arte dominicano y su impacto a nivel internacional son sobresalientes. Su obra es un tesoro cultural que enriquece nuestra identidad y proyecta la excelencia artística de la República Dominicana en el escenario mundial”.
García Cordero no solo ha sido seleccionado para muy prestigiosas muestras y eventos artísticos, tipo Arcos en Madrid, o ArtBa en Buenos Aires, sino que obras suyas están en colecciones privadas e instituciones internacionales entre las que se encuentran el Salón Vitry-sur-Seine, en Francia; el FRAC-Fondo Regional de Arte Contemporáneo, en Martinica. Obras suyas han estado en la colección del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo.
García Cordero, entre París y su patria
José García Cordero nació en 1951 en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Fue uno de los miembros del Grupo 6 (1974). Estudió arquitectura e historia. En 1977 se trasladó a París y viajó luego por Europa y las Américas, aunque regresaba a su país. En 1989 dividió su tiempo entre París y República Dominicana y pasó largos períodos en Monte Cristi, donde construyó su casa y su estudio, y en 1996 estableció otro en Montreuil, en los suburbios de la capital francesa.