Happy, ensayo sobre la obra de Jorge Pineda, se expone en el Centro León de Santiago. La exposición ha provocado un permanente ir y venir de estudiantes, artistas y público en general.
Se trata de una de las exposiciones más auténticas, completas y llenas de indagaciones y de propuestas para reflexionar, del panorama artístico visual de República Dominicana en los últimas tiempos.
Es pues, muy importante que dialogue en el tiempo con las del también fallecido Iván Tovar y las del vivísimo Leopoldo Maler, ambas expuestas en el Museo de Arte Moderno.
El artista, fallecido el pasado mes de febrero, en plena esplendidez creativa e intelectual (había nacido en Barahona en 1961), ha legado una obra contestaria y honesta que llena desde el mismo vestíbulo del Centro León hasta casi todas las paredes y espacios del segundo piso, incluyendo uno especialmente creado para los niños, con un criterio más táctil y lúdico.
Una nota de la institución cultural más importante de la Ciudad Corazón, da cuentas de que con la finalidad de dar más oportunidades de acceso a los distintos públicos, “Happy: ensayos sobre la obra de Jorge Pineda” estará abierta hasta el domingo 2 de julio de 2023.
La muestra póstuma propone una experiencia cultural dinámica, alegre, lúdica, pedagógica y provocadora, y mediante más de 90 obras busca generar reflexiones y diálogos acerca de temáticas relevantes abordadas por el artista en su trayectoria, dice la nota.
La exposición, además, posee un conjunto de recursos y dispositivos lúdico-pedagógicos que han sido aprovechados por instituciones culturales y educativas, así como por organizaciones de distinto tipo, generando interesantes y novedosas dinámicas de mediación cultural, agrega el comunicado.
“Happy: ensayos sobre la obra de Jorge Pineda” inaugurada el 15 de diciembre, cuenta con los auspicios de la Fundación Eduardo León Jimenes, Cervecería Nacional Dominicana, Excel y Banco BHD.