Los artistas dominicanos del lente se reúnen casi religiosamente alrededor de PhotoImagen
Uno de los más importantes fotógrafos del mundo -quizás el más-, Henry Cartier-Breson dijo o escribió la siguiente frase: “Tus primeras 10.000 fotografías son tus peores fotos”.
Esto habla de muchas cosas, de la persistencia, de la práctica, del azar que también, además de la técnica y el ojo, envuelven a la fotografía. Y habla de esa declaración de amor que viene con la fidelidad incluida.
Los artistas dominicanos del lente se reúnen casi religiosamente alrededor de PhotoImagen, casi todos los años. Mayra Johnson es la madre de este evento que comenzó haciendo y sigue siendo su núcleo central organizador, la Fundación Imagen 83. Carlos Acero es el director artístico y curador de varias de las muestras
La noche del jueves se inauguró la 11na edición del evento que reúne en la capital y en Santiago a fotógrafos dominicanos y extranjeros, quienes bajo la temática “Objetivo/Subjetivo”, presentan un viaje visual que desafía y redefine las perspectivas del arte contemporáneo, según una nota de sus organizadores.
El Museo de Arte Moderno es el alcázar del evento.
Entre las muestras destacadas, “Aquí y Allá” del renombrado artista dominicano Winston Vargas, se presenta como una antología visual que reúne imágenes icónicas de Nueva York, ciudad a la que emigró a los nueve años.
El festival también rinde un sentido homenaje a la diseñadora de modas Jenny Polanco con la exposición “Flashback”, que reúne el trabajo de tres destacados fotógrafos italianos que capturaron su obra con creatividad y talento.
También, Tomás Pichardo Espaillat y un equipo pluridisciplinario de jóvenes talentos presentan “Olivia y las Nubes”, una muestra lúdica y educativa que revela la deconstrucción de una película animada, ofreciendo una experiencia única e interactiva para los asistentes.
En conmemoración de los cien años de los grupos fotográficos dominicanos, PHOTOIMAGEN 2024 dedica una exposición especial a estos colectivos, desde los pioneros “Los Alpinistas” hasta los foto-clubes contemporáneos, reconociendo su valioso aporte al desarrollo de la creación fotográfica en la República Dominicana.
Otras actividades y otros espacios
Photoimagen 2024 ofrece una rica programación de actividades paralelas, diseñadas para fomentar el aprendizaje y la interacción con la fotografía y video.
Entre el 24 de agosto y el 10 de octubre, el público podrá participar en charlas, talleres y visitas comentadas con reconocidos artistas y curadores. Destacan la charla “Creando los Personajes de Olivia y Las Nubes” el 4 de septiembre, el taller de “Cianotipia para animación” el 7 de septiembre, y la visita comentada a la exposición “Hartmann. Imágenes del siglo XIX en el Caribe” el 21 de septiembre. Estas actividades son una oportunidad única para explorar en profundidad las obras y procesos creativos detrás de las exposiciones, y para interactuar directamente con los protagonistas de este festival. La programación completa está disponible en nuestras redes sociales y en el sitio web oficial de Photoimagen.
Estos espacios incluyen el Centro de la Imagen, donde se presentarán talleres y exposiciones contemporáneas; El Centro León de Santiago, el Centro Cultural de España y el Museo de las Casas Reales. También forman parte del circuito el Museo Fernando Peña Defilló, el Instituto Cultural Domínico Americano, y la Galería 360, entre otros, cada uno ofreciendo una diversa gama de actividades y exhibiciones que enriquecen la experiencia del festival.
Muestras inauguradas
Aquí y Allá:
Winston Vargas Retrata la Comunidad Dominicana en Washington Heights (1960-2023): Esta muestra antológica del renombrado fotógrafo Winston Vargas reúne imágenes que capturan la vida de la comunidad dominicana en Nueva York a lo largo de más de seis décadas. Curaduría a cargo de Carlos Acero Ruiz.
Grupos Fotográficos Dominicanos: Un Siglo en Imágenes:
Esta exposición conmemora los cien años de los colectivos fotográficos dominicanos, desde “Los Alpinistas” hasta los foto-clubes actuales, destacando su contribución al desarrollo de la fotografía en el país. Curaduría de Carlos Acero Ruiz.
Jenny Polanco Flashback:
Un homenaje a la icónica diseñadora de modas dominicana, Jenny Polanco, a través de la mirada de los fotógrafos italianos Emiliano Larizza, Carlo Prandoni y Tiziano de Stefano. Curaduría de Orlando Isaac.
Olivia y las Nubes: Deconstrucción de una Película Animada: Tomás Pichardo Espaillat, junto con un equipo pluridisciplinario, presenta una exposición interactiva que explora el proceso creativo detrás de una película animada. Curaduría de Luis Graham Castillo.
Representación e Identidad: Una exposición que reúne las obras de Priscilla Monge (Costa Rica), René Peña (Cuba) y Marta María Pérez Bravo (Cuba), explorando temas de identidad y representación. Curaduría de Carlos Acero Ruiz.