Dueña de una teatralidad estudiada milímetro a milímetro, su canto es poderoso y limpio. Una obra de arte de perenne sonrisa y memorable actuación

Este sábado 12 de octubre, aniversario del Descubrimiento de América, se presenta la intérprete española Pasión Vega -tal y como la ha bautizado quien suscribe, La Sonrisa que Canta, en su reencuentro con el público dominicano, que de manera creciente ha ido conquistando de la mano de César Suárez Pizano, el más veterano empresario artístico del país.

Desde un hotel de Madrid conversó con elCaribe. “El 12 de octubre lo vamos a celebrar con vosotros allí. Yo creo que es una fecha importante, una fecha bonita, sobre todo para celebrar la comunión, todas las cosas que tenemos en común, y las cosas bonitas que hemos ido forjando a lo largo de todos estos años. Y yo en mi caso pues el cariño que le tengo a esa tierra y dedicaros mi música, mis canciones y mi alma. La verdad es que estoy contenta de compartirlo con vosotros”, expresó durante una entrevista realizada en el programa Famosos Inside el martes 1 de octubre.

Pasión prepara las maletas, viene acompañada de su banda y de un repertorio que incluye canciones que “han llegado a las dos orillas de la misma manera” viene dispuesta a hacerles guiños a los dominicanos, pues especialmente para este concierto ha montado alguna canción nuestra y tendrá como invitado, otra vez, al músico dominicano Federico Méndez.

Ella canta coplas, flamenco, tango, bolero, fado. “Todas estas son inspiraciones y motivos. Para mi música y para cantar. Creo que habrá algo de todo eso en el concierto de Santo Domingo”.

“Este concierto es más parecido a lo que yo suelo hacer aquí en España cuando me presento y a lo que estamos haciendo este próximo año. Un recopilatorio de canciones de mis 30 años de carrera, y lo vamos a presentar allí en Santo Domingo”, confesó.

Vega, que es una andaluza de cuerpo y alma, manifestó que para que una canción esté en su repertorio tiene que ser ser “de raíz”.

“Al final voy eligiendo canciones que tienen aquellas cosas que están dentro de mi esencia como andaluza, mi esencia de la música que yo llevo haciendo desde que prácticamente comencé que es la canción, el folklore, la música popular y la música de raíz”, dijo. “A veces le llaman Música del Mundo, pero al final es compartir con los demás y misturizar con otros ritmos, con otros músicos, con otros lugares que vas conociendo, misturizar lo que tú has vivido desde pequeña. Desde pequeña ha sido la acción de raíz o popular, y ha sido interpretar Ojos verdes, o esa Tarara, o esa Leyenda del tiempo, porque tienen mucho que ver con esa raíz”. Aunque asegura que es “pro mezcla, por fusión y pro mestizaje total”.

Entre las cosas buenas que le han pasado ha estado la bendición del papa para hacer una misa solidaria en la Basílica de Barcelona. Narró: “El papa se mostró muy emocionado. Fue una cosa muy sorpresiva porque estábamos preparando un proyecto que era hacer La Misa Criolla en la Sagrada Familia de Barcelona. Era algo muy complicado conseguirlo. Primero que entre la música popular a la basílica, tan mágica. Y también ser del Sur, no ser una artista catalana. Porque ya habían participado antes cantando casi siempre o coral u orquesta o intérpretes catalanes. Y de repente se dio el milagro, porque el papa nos dio la bendición para hacer esta misa solidaria. Porque todo el dinero que recaudamos iba destinado a construir un hospital en Ucrania, en estos tiempos que lo están pasando tan mal”. El hospital fue construido finalmente y el papa bendijo este hospital.

“Todos le llevaban al papa un regalo así que yo le llevé lo el mejor regalo que Dios me ha dado que es mi voz. Y le canté un trocito de ‘Volver’”.

Entre los shows que hace actualmente, está uno íntegramente con letras de Federico García Lorca, de quien dice que 88 años después de su muerte sigue diciendo cosas. “Es una fuente inagotable de inspiración. Todo su mensaje, esa búsqueda de la libertad, el amor, el deseo, la crítica social y esa forma subversiva de ponerse en la piel de la mujer y de los privilegiados. Es forma de amar el arte y como dramaturgo y como músico, fue un pedazo de músico. Un gran pianista y podía haber hecho muchas cosas increíbles si hubiese estado más entre nosotros. Su poesía, sus charlas. En ese espectáculo a veces sacamos a colación las charlas que dio sobre los duendes, sobre las nanas. Como las nanas aunaban la música de todo un país y eran la médula del país. Las nanas con las que acunamos a nuestros hijos, y cómo él se había aprendido todas esas canciones populares. La verdad que es un misterio increíble que uno nunca termina de descifrar y siempre tiene algo que contarnos tremendamente actual”.

Detalles de la presentación de la artista

Artista: Pasión Vega
Producción local: César Suárez Pizano
Lugar: Teatro Nacional
Hora: 8:30 pm
Fecha: 12 de octubre
Boletas (Uepa Tickets): Foso: RD$9,040
Platea: RD$8,475
Balcón abajo: RD$7, 345
Balcón alto: RD$6,780

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas